Proyecto Doctorado

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
“Alma Máter del Magisterio Nacional”

ESCUELA DE POST GRADO
Sección: Doctorado

PROYECTO DE TESIS
TEMA: “ESTUDIO SEMIOLÓGICO DE LOS GRAFITOS DE LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LIMA METROPOLITANA”
PRESENTADO POR:
Mg. Juan Ciro Chávez Peraltilla
PARA POSTULAR A DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLima – Perú
2012

Proyecto de Tesis
1. Datos Generales

1.1. Titulo tentativo
“ESTUDIO SEMIOLÓGICO DE LOS GRAFITOS DE LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LIMA METROPOLITANA”

1.2. Área de investigación
Doctorado en Ciencias de la educación

1.3. Mg. Juan Ciro Chávez Peraltilla

1.4. Fecha de Presentación
Marzo – 2012

1.5.Firma del Postulante

2. Diseño de la investigación
2.1 Planteamiento del problema
2.1.1. Descripción de la situación problemática
Las variadas formes del lenguaje que existen en los servicios higiénicos de las universidades públicas de Lima Metropolitana, que se representan a través de los grafitos: verdaderos códigos accesibles a una interpretación semántica. Reflejan mensajes de problemas detodo orden, del estudiante universitario; son importante muestras anónimas y diacrónicas de mensajes. Verdaderos anales, mezcla de figures, palabras y Señales que configuran, en conjunto, una unidad de sentido„ en los cuales están presentes las seis funciones del lenguaje reconocidas lingüísticamente quo se relacionan con cada uno de los elementos de la comunicación.
El estudiante universitario,at comunicarse a través de los grafitos, expresa su mundo interior: sus emociones, sus sentimientos, inclusive sus frustraciones y deseos. También, calma y apela a la voluntad del receptor u oyente. Para ello, emplea mensajes cargados de contenido axiológico, científico, filosófico e ideológico.
Asimismo, sus manifestaciones van cargadas de estética, que se manifiestan a través de mensajes configuras literarias (metáforas, hipérbole, etc.). mensajes que no quedan ahí, sino que sirven como generadores de otros y que corresponden a distinto interlocutor.
Per último, los grafitos son manifestaciones que escapan al use común do la lengua estándar, los cuales, requieren ser interpretados para. su cabal comprensión.
2.1.2. Antecedentes de la investigación
Buscando estudios relacionados coneste tema, solo, encontramos los siguientes:
"Los grafitos en la Universidad", de Otto Valladares Rodríguez y otros, publicados en la U.N.E., en 1975. Este trabajo investigó acerca de las inscripciones de los baños, pero a manera de una antología de textos, vistos de manera muy general. Fue un gran aporte a la teoría Lingüística, más no trato las .funciones del lenguaje, menos con un tratamientosemiológico.
-"Picardía mexicana!, de J.A. Jiménez, publicado en México, 1962. No es en si una investigación; pero logra un compendio de mensajes (frases, adivinanzas, versos y textos varios) cargados de picardía, propias de la idiosincrasia mexicana. Sin embargo, todos los textos son tomados del contexto exterior. Es decir, tampoco trata de los grafitos, escritos con forma anónima, en lasuniversidades.
- "Picardía latina", de J.Torres. Editora Valderrama de Caracas, en diciembre de 1966, cuyos textos tienden a satanizar y bromear. Comprende, solo, costumbrismos jocosos, ademanes, adivinanzas, idiotismos y desahogos de conciencia; más no son grafitos do las paredes de los servicios higiénicos.
"Le Murs ent Is Parole Mai 68", Journal Mural Sorbonne, revista de Julián Re CucilliesBesacon, que contiene las manifestaciones escritas o grafitos de las Sorbona, universidad de Paris, realizadas en el año 1968, extraídos de las paredes externas de dicho claustro universitario, tampoco pretendo ser un estudio de investigación.
En Argentina, (1968), fue publicado "La Imaginación al poder" de Cohn Bendit y Jean Paul Sartre; y, "Otras formas de difusión cultural", ponencia, expuesta per...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto “doctor life” le da una oportunidad a los drogadictos
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS