Proyecto ecológico

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

























“Las conductas que suponen un riesgo para la
“Las conductas que suponen un riesgo para la calidad de vida de quienes la realizan y para su entorno, suponen un reto, un desafío, que la comunidad educativa ha de hacer suyo. El sujeto no tiene la culpa, la respuesta depende de nosotros, de nuestras actitudes, nuestra competencia, nuestra capacidadpara enseñarle habilidades significativas que sean relevantes para comprender y regular de modo positivo y enriquecedor su entorno físico, social y personal”.
¡Recojamos el desafío!
(J. Tamarit, 1999)


INTRODUCCIÓN.

A lo largo de estas prácticas pasadas he podido elegir un tema que afecta directamente en el aula, “las conductas problema”, es un asunto muycomplejo, el aula se convierte en un campo de batalla, llega un momento en la dinámica del grupo escolar en quien ya no se sabe quién es el verdugo y quien es la víctima. El profesor se ubica en el nivel del menor y empieza una inútil, desgastante y ridícula lucha de poderes en las que puede adivinarse quien pierde dicha batalla, es por esoque he diseñado este proyecto para lograr una posible solución por medio de estrategias innovadores, donde se integren a los alumnos directamente, junto con los profesores y de esta forma los alumnos se puedan desarrollar en un ambiente de aprendizaje en el cual prevalezca la tolerancia, compañerismo y el trabajo colaborativo.
ORIGEN YFUNDAMENTACIÓN.
La problemática que surge al interior del aula es un factor que influye considerablemente en el trabajo colaborativo el cual no permite un aprendizaje significativo, ya que existen en algunos niños que se caracterizan por su comportamiento agresivo hacia los compañeros, algunas veces a sus mayores, y con claras razones no trabajaen el aula y de esta forma no permite el aprendizaje de sus demás compañeros causando desorden. Además durante mi práctica pude presenciar algunos conflictos generados por los padres de estos niños mencionados anteriormente los cuales estaban inconformes con la educación de sus hijos.
Por ejemplo, las reacciones del grupo ante lasconductas indeseables de uno de los alumnos, los mantiene y los refuerza. Así, el niño agresivo recurre a golpear al otro porque en algún momento aprendió a pegar, y de esta forma el niño obtiene satisfactores como la atención, convivencia entre otros, juguetes, estatus en el grupo, etc.
Otro factor que afecta en cierta manera alcomportamiento de los niños son los medios de comunicación que actualmente tiene influencia en nuestra sociedad, provocando grandes transformaciones en la conducta de los sujetos y sobre todo en los niños de temprana edad, ya que esto están en constante contacto con programas transmitidos por la televisión, revistas infantiles, o historietas que tienecomo contenido muy agresivo. “La programación de la televisión incluye una gran cantidad de violencia que han llegado a construir un asunto sometido a un fuerte debate entre quienes creen que la televisión se convierte en una escuela de violencia y quienes piensan que lo único que se hace, es reflejar la violencia que existe en la sociedad.”La gran cantidad de agresividad resulta una familiarización o simplemente lo toman como distracción que pueden convertirse en una recreación que no es sana para ellos, llegando a ver como líderes a los personajes de estos programas.
Wallon sitúa al niño de 6 años, al estadio proyectivo, el cual nos dice que “el niños siente especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • proyecto ecologico
  • PROYECTO ECOLOGICO
  • Proyecto ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS