Proyecto Ecologico Para Mejorar El Medio Ambiente Utilizando Abonos Y Repelentes Naturales En La Huerta Escolar.

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
PROYECTO ECOLOGICO PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO ABONOS Y REPELENTES NATURALES EN LA HUERTA ESCOLAR.
Por: López Juan Giraldo, Mera Flórez Yolanda, Ruiz Cabrera Ana Mercedes. Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Educación a Distancia, Programa Especialización en Gestión Ambiental, Sandoná.
Introducción
Conociendo la realidad que vive nuestracomunidad con las prácticas inadecuadas de cultivos, en la utilización desenfrenada de agroquímicos, nos proponemos con nuestros estudiantes y padres de familia que hacen parte de la comunidad educativa del centro San Francisco, fortalecer la enseñanza mediante el cultivo de huertas orgánicas a través de la preparación de abonos y la utilización de repelentes naturales que no afecten la composición delos alimentos para conservar la fertilidad y productividad del suelo.
La falta de conocimiento por parte del consumidor, los lleva a valorar el producto agrícola, no como un alimento sino teniendo en cuenta su precio, tamaño y color, llevando así esto a la desaparición de una cultura agrícola.
Además como el productor busca obtener ingresos económicos más altos en el campo, contribuye atransformar la agricultura tradicional a una agricultura intensiva, lo que conlleva al abuso indiscriminado de fertilizantes químicos, al abuso de agua para riego y a la utilización de plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.
Aumentando a esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, la baja capacitación profesional de los agricultores paramanejar las nuevas tecnologías y la adquisición de tierras por parte de los capitales procedentes de la industria o las finanzas que usan la agricultura como un medio de rentabilidad económica, creando así competencias, concluyendo que el trabajo del agricultor tradicional tiene unos ingresos muy bajos.
Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a falta de mejoresperspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.
Ya que desde que la humanidad a partir de la industrialización empezó a masificar todos los productos, la agricultura no se quedo atrás, el crecimiento desmesurado de las ciudades por los éxodos masivos de los campesinos a las urbes, hizo que cada día que transcurría el alimento que se necesitaba para saciar el hambre de tantagente fuera mayor.

Por este afán de alimentar a un gran número de población, quienes quedaron en el campo se vieron obligados a producir más cultivos sin importar como; es por eso, que por esta necesidad incursionaron en la utilización de productos químicos que aceleraran el crecimiento de los productos agrícolas.

Lo que no sabían era que al utilizar estos productos poco a poco atentaríancontra su propia tierra, el medio donde vivían y su propia existencia. La contaminación que a raíz de esta práctica se generó ha marcado la existencia de generaciones posteriores a la utilización de fertilizantes y plaguicidas tales como herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas, etc., ya que la contaminación no solo fue en la tierra sino también en el aire y el agua; al contaminarse estoselementos se afectó directamente a toda la cadena alimentaria y de mayor manera a los niveles superiores de esta pirámide.

La invención y utilización del DDT trajo beneficios ya que han salvado 7 millones de vidas desde 1945 al prevenir enfermedades como la malaria, peste bubónica, tripanosomiasis y tifus. Sin embargo el DDT no siempre es efectivo, ya que los insectos desarrollan resistencia almismo. Pero la parte negativa es el envenenamiento que causa a otras especies, por ejemplo, no solo mata a los insectos o plagas, sino que atenta contra todos los seres vivos que se encuentren a su alcance, eso hace que el envenenamiento sea total. En algunas especies ovíparas hace que la cascara de sus huevos se debiliten y sea imposible su incubación.

Al observar impactados el deterioro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos para mejorar el ambiente
  • PROYECTO PARA EL MEDIO AMBIENTE
  • Pre proyecto de mejoramiento de medio ambiente
  • Mejoras para el medio ambiente en una escuela
  • Proyecto para el mejoramiento social-escolar.
  • Proyecto Para El Mejoramiento Social-Escolar.
  • Proyecto Para Mejorar El Medio Ambiente
  • Los abonos organicos y el huerto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS