Proyecto Ecologico

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El propósito de este proyecto es analizar el problema, determinando causas y consecuencias del mismo, así como buscar estrategias que pueden evitarlo o combatirlo.
El tema que abordaremos es el de “La escases del agua” que se presenta en la comunidad de Comales Naranjado del municipio de Chontal Veracruz.
La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todoslos usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de laopulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, sedesperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible. La escasez de agua contribuye a las condiciones de extrema pobreza, provocando privaciones sociales e impidiendo el desarrollo, creando tensiones en regiones con conflictivas.
Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención debido a las necesidades que se presentan en la comunidadpor falta de este vital liquido, a partir del año 2000 se ha presentado con una mayor relevancia preocupante para los habitantes ya que sus actividades productivas se han visto afectadas por este problema.
El motivo por el cual hemos decidido abordar este tema o problemática se debe al gran interés por conocer las causas que conllevan a la escases del agua, y de la misma manera para conocerlas necesidades que se presentan en la comunidad de Comales Naranjado causadas por este problema.
Nuestros objetivos y metas son primeramente determinar cuáles son las causas que provocan el problema y posteriormente aportar estrategia que nos ayuden a solucionarlo o controlar lo.
A continuación presentaremos el desarrollo del problema.

La comunidad de Comales Naranjado es uno de los tantoslugares que se ha visto afectado por el problema de la escases del agua, el cual ha afectado el desarrollo de sus actividades productivas poniendo a la comunidad en una constante crisis económica ya que la actividad principal es la agricultura y con la falta de agua las tierras no son tan productivas como años anteriores.
Debido a la situación de la comunidad hemos determinado algunas causas que anuestro parecer son las han conllevado al problema.

Causas:
POLITICA:
*El gobierno no aporta el suficiente recurso económico para dar mantenimiento a las tomas de agua.
*No existe un interés por satisfacer las necesidades de la comunidad por parte del gobierno.
ECONOMICAS:
*No existe un ingreso suficiente para dar mantenimiento a las tomas por parte de la comunidad.
*Las autoridades nodestinan ingresos económicos para abastecer a la comunidad con el servicio del agua.
SOCIALES:
*El uso excesivo del agua.
*La deforestación.
*La contaminación del agua.
En relación con nuestra problemática los recursos naturales afectados por la escases de agua son:
RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez
*Los animales principalmente, como elganado.
*La vegetación.
NO RENOVABLES
Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula.
*El agua.
*El suelo.

Después de haber analizado el problema determinamos estrategias que nos servirán para darle solución al mismo.

Lo más importante es hacer uso racional en nuestros hogares, escuela y comunidades.

*Revisar que no existan fugas en los grifos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • proyecto ecologico
  • PROYECTO ECOLOGICO
  • Proyecto ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS