Proyecto Eduardo De Sergio
La pitahaya es una planta originaria de América, probablemente de La Martinica o de Colombia. Se encuentra distribuida en los países de Costa Rica, Venezuela, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia y México, siendo los dos últimos los principales productores a nivel mundial. En México se distribuye en los estados de Puebla, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.
Botánicamente formaparte de la familia Cactaceaey de la subfamilia Cereoidae, que comprende el género Cereusy dentro de éste la especie CereusundatusHaworth, misma que se puede encontrar con el sinónimo de HylocereusundatusHaworth. Tiene varios nombres comunes con los que se le identifica en distintos países: en Francia como "ciergelézard", "poire de chardon"; en Estados Unidos como "belle of thenight","cinderellaplant", "nightbloomingcereus" y "strawberrypear"; en Inglaterra como "nigbtflowering cactus"; en Cuba como "pitajaja"; en Colombia como "flor de cáliz" y "pitajaja" y en Guatemala como "pitaya"; en México se le conoce como 'Junco tapatío", "pitahaya", "pitahaya orejona", "pitaya reina de la noche", "tasajo". En maya se le conoce como ''wob'' (pitahaya), "sakwob" (pitahaya blanca) o "chacwob" (pitahayaroja). "Pitahaya" o "pitaya", son palabras antillanas que significan fruta escamosa; son también, en varias regiones de México, los nombres genéricos de diversas especies de cactáceas.
Es una planta perenne, trepadora, que comúnmente crece sobre árboles o piedras; tiene raíces fibrosas abundantes, y desarrolla numerosas raíces adventicias que le ayudan a fijarse a los tutores o las piedras y aobtener humedad o nutrientes; los tallos (gajos o esquejes) son triangulares, suculentos y presentan espinas de 2 a 4 milímetros de largo; los tallos que son plantados con el tiempo se convierten en raíces. La flor es tubular, hermafrodita (con órganos masculinos y femeninos en la misma flor), blanca, grande (mide de 20 a 30 centímetros de largo) y abre en la noche. El fruto es globoso o subgloboso,mide de 10 a 12 centímetros de diámetro y es de color rojo o amarillo, cubierto con brácteas (escamas); es de pulpa dulce y abundante, de color amarillo rojizo. Las semillas miden 3 milímetros de diámetro y son muy numerosas, de color café oscuro o negro, se encuentran distribuidas en toda la pulpa y contienen aceite (Figura 2).
Las plantas cultivadas a partir de esquejes de 1 a 2 metros delargo comienzan a producir sus primeros frutos al año o los dos años, dependiendo de la temporada en que se establezcan. Su vida productiva es muy prolongada, ya que muchos de sus esquejes producen raíces, con las que se renuevan o crean condiciones para convertirse en nuevas plantas; sin embargo, cuando crecen sobre tutores vivos su vida útil termina con la muerte del tutor, a menos que oportunamentese reemplace éste.
El cultivo de la pitahaya se desarrolla desde 0 hasta 1850 metros sobre el nivel del mar. Requiere de temperaturas entre los 18 y 26°C, con precipitaciones de 1200 1500 milímetros anuales. Prefiere los climas cálidos subhúmedos, pero también se adapta a los climas secos. Los suelos deben tener excelente drenaje, con buen contenido de materia orgánica.
Es una planta querecientemente comenzó a tener importancia comercial en México, aunque todavía se produce en mayor proporción a nivel de huertos familiares. En la actualidad ha tenido relevancia por tratarse de un fruto exótico demandado en el mercado nacional e internacional, donde alcanza precios atractivos, además de que es importante como fuente de ingresos y reúne todas las condiciones para convertirse en unaalternativa productiva para el estado de Yucatán.
Su uso es principalmente alimenticio, consumiéndose como fruta fresca o preparada como bebida refrescante, además de que tiene algunas aplicaciones medicinales; su transformación industrial en jugos, mermeladas y jaleas ofrece buenas posibilidades (Rodriguez, A. 1993).
II. Justificación
Hasta fines de los setentas el henequén y el maíz eran las...
Regístrate para leer el documento completo.