Proyecto Educación Sexual

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
“CRECER CON CONCIENCIA SEXUAL”
FUNDAMENTACIÓN
     La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexualidaden función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los proceso de la sexualidad. La disolución anticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños, niñas y adolescentes.
     En la actualidadnuestros alumnos reciben indiscriminadamente estímulos rápidos y diferentes que atañen a la sexualidad no teniendo, en general, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate. Por ello es de vital importancia la intervención  a tiempo de adultos significativos, como padres, docentes, religiosos, etc que promuevan una sexualidad responsable.
     La necesidad de la educación sexual se veincrementada hoy por varios factores:
        *La iniciación cada vez más precoz de relaciones sexuales entre adolescentes, con el correlato de consecuencias previsibles.
       *Expansión creciente de una cultura hedonista y consumista, que desvincula la sexualidad de los principios éticos fundamentales de la vida, de la salud, del amor y de un proyecto de familia integrador.
       *Preponderancia de la mentalidad postmoderna que exalta el individualismo en detrimento de un compromiso social solidario.




OBJETIVOS GENERALES
        *Comprender la Educación Sexual, mediante un abordaje multidisciplinario que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes implicados en la sexualidad, tendientes a lograr el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso conla vida.
        *Desarrollar estrategias que permitan enriquecer los estilos de comunicación familia-escuela tratando de resolver las situaciones críticas que se presenten en la comunidad educativa, referidas tanto a la prevención como a la construcción de una sexualidad responsable.
        *Articular los objetivos y contenidos del programa de Educación Sexual Integral con los distintosespacios curriculares y el P.E.I.
        *Adaptar la propuesta pedagógica de Educación Sexual Integral al contexto socio-cultural de cada comunidad educativa, teniendo en cuenta sus creencias, actitudes y valores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
        *Conocer la problemática de la comunidad, valores, creencias y prejuicios de la misma.
        *Comprender los cambios físicos que se producen en la pubertady la adolescencia.
        *Conocer la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y de reproducción, relacionándolos con la conducta sexual y sus consecuencias en la salud psíquica y física.
        *Conocer los procesos fisiológicos de fecundación, embarazo y parto.
     *Reflexionar sobre las maneras de expresar la sexualidad de acuerdo con los propios valores, respetando los derechos delos demás.
DESTINATARIOS: Padres y alumnos de sexto grado.



TALLER DE PADRES
OBJETIVOS
        *Generar un espacio de trabajo participativo, pluralista, concientizador.
        *Reflexionar sobre las expectativas y motivaciones de los padres en cuanto a la implementación del Proyecto de ESI.
INTRODUCCIÓN
   Lectura informativa y motivadora, con música de fondo (Vos sabes, deVicentico).
ACTIVIDAD Nº 1 : “Recordando el ayer”
   Presentar  un power-point “Década del ’70 y ’80 “
   Comentar que harán un viaje al período de la adolescencia. Animarlos a participar. Decir que es necesario estar relajados y cómodos. Utilizar la siguiente guía y leerla con voz clara y pausada:
   “Siéntense en una posición cómoda.
   Dejen todo lo que tengan en sus manos a un lado.
   Cierren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integral de educacion sexual
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Proyecto De Educacion Sexual
  • PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
  • Proyecto pedagògico de educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS