PROYECTO EDUCACIÒN VIAL ME CUIDO Y NOS CUIDAMOS

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015

ATENCIÒN ATENCIÒN
ME CUIDO Y NOS CUIDAMOS
“EDUCACIÓN VIAL”

FUNDAMENTACIÓN

El cuidado constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo. El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados.” (L.Boff).
Saber cuidar se constituye en el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos desupervivencia de la especie porque el cuidado no es una opción: “Los seres humanos aprendemos a cuidar o perecemos”

Es por eso, que la falta de seguridad vial vulnera nuestro derecho a gozar de una vida digna: desconocimiento, despreocupación, falta de conciencia, poco control estatal,  son todas causas por las que las normas de tránsito son evadidas diariamente en rutas,  avenidas, calles y caminos denuestra provincia.

Pese a la gravedad de los accidentes, las  medidas de protección y prevención son  insuficientes. Medidas básicas como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos  para motos y bicicletas
Por ello, es que a  partir de evaluar e investigar la situación  en el diagnostico socio-comunitario en el presente proyecto de trabajo nos proponemos, una vez reunida lainformación necesaria, investigado y aprendido las normas de tránsito, con la colaboración de la policía vial y algunos padres policías de la institución y del barrio “transformarnos” en multiplicadores de concientización y prevención.
Este proyecto está orientado a lograr una mayor aproximación a la problemática vial, advirtiendo respeto a los riesgos más comunes y como evitarlos. Su fin , es iniciar alos niños en el conocimiento y respeto de las normas viales ya que en la actualidad el índice de mortalidad por accidentes de tránsito es aún mayor, siendo el Nivel Inicial ( Jardín Maternal- Jardín de Infantes) uno de los pilares fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.
Abordar la  Educación Vial desde la primera infancia, iniciando a los niños en el conocimiento y respeto de lasnormas viales, en  las  medidas básicas de protección y prevención como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos  para motos y bicicletas, advirtiendo respeto a los riesgos  más comunes y como evitarlos,  conociendo las señales de transito, formando desde el Jardín futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.


PROBLEMÁTICA
Los niños de este Jardín inmersos dentro deeste contexto donde:
No tienen veredas adecuadas para transitar
Ni señalización correspondiente para informar tanto al peatón como al conductor
No poseen conocimientos, habilidades, comportamientos, hábitos para sortear la carencia de veredas correctamente construidas
No existen señales viales
La ruta Nacional N° 7 como vía de acceso a otras provincias, países vecinos, con su enorme caudal detránsito.
Desde el rol de educadores buscamos también que el niño pueda anticipar y reconocer el peligro para resguardarse y cuidarse, como también a sus familias y a la comunidad en general, quienes colaboraran también como educadores, ya que en esta actividad el apoyo y participación de sus familiares es básico para afianzar lo aprendido significativamente.
Las características que definen un vínculoafectivo son la implicación emocional, el compromiso en un proyecto (Dalai Lama. (2000).) El arte de vivir en el nuevo milenio. (Grijalbo- Mondadori. Barcelona) de vida con continuidad, la permanencia en el tiempo y la unicidad de la relación. Esto implica, según la misma autora, aprender a hacer el afecto explícito, generar sentimientos de pertenencia, el conocimiento mutuo y el tiempo compartido,el compromiso y el cuidado del otro.

OBJETIVOS
Para padres:
* Conocer las normas de Educación Vial para poder circular seguros en la vía pública
* Participar en la prevención de accidentes en la vía pública
* Conocer derechos y obligaciones del peatón, pasajero y conductor (bicicleta)

Para niños:
*Relacionar al niño a través del juego con las señales de tránsito
*Reconocer señales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación vial: me cuido y nos cuidamos
  • Proyecto “Aprendiendo a cuidarme y a cuidar a los que me rodean”.
  • Cuidados de la salud en la educación básica
  • Teoria del cuidado y la educacion
  • educacion cultura y cuidados en enfermeria
  • Proyecto SOY IMPORTANTE Aprendo A Cuidarme
  • Proyecto cuidemos el agua
  • Proyecto Como Cuido Mi Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS