Proyecto educativo de los jesuitas

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
El proyecto educativo de los jesuitas: retos y perspectivas
David Fernández Dávalos, SJ

Para la compañía de Jesús un humanismo históricamente transformador ha de se la orientación fundamentalmente de la educación que imparte. Y entiende, además, que la educación constituye el compromiso humanista con el cambio de época que estamos viviendo. Esta postura no es gratuita, tomando en cuenta quesegún la encícla Evangelii Nuntiandi, el drama de nuestro tiempo la ruptura que se ha dado entre los valores que se profesan y la cultura hegemónica de la época. Este es, en mi opinión, el desafío primordial que está llamando a enfrentar todo esfuerzo educativo contemporáneo: el divorcio entre finalidades e instrumentos, entre espíritus y objetivos a corto plazo. Con la acción educativa serequiere entonces alcanzar y transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, las prácticas sociales, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, desde una concepción que postule la centralidad de la persona, de los seres humanos, por encima de cualquier otra consideración. No olvidemos que la tarea educativa es, en el fondo, una tarea deamor, y que cada que valga la pena puede hacerse sin pasión.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL HUMANISMO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
En la realidad, nuestra tarea es contracultural, porque lo que intentamos es formar profesionales que sean hombres y mujeres para otros; en el concreto de la licenciatura, formar profesionales “formadores de otros” y que se formen con los otros. Como dice mi hermanoXabier Gorostiaga, el corazón del planteamiento educativo de Ignacio de Loyola fue la priorización del carácter y los valores humanos, para contar con un capital humano capaz de transformar el mundo y no sólo para llenar puestos ya existentes, sino para crear nuevas perspectivas e instituciones que transformen la realidad. Es el conocido magis ignaciano y su obsesión por superar la mediocridad,sobre todo en momento de crisis profundas. Así, la primera característica clave de nuestro profesional no es su capacidad de “hacer algo para el otro”, ni “de dirigir al otro”, sino de “formar al otro para que se autodirija”.
Los jesuitas sabemos que el elemento esencial de la formación radica en las personas, más que en las ideas. El ser humano capaz, no es el gran intelectual, sino el que sabeconocer de una manera integrada y convencida, no abstracta; innovador, no atada a las reglas. Como dice Ortega y Gasset la vida es una faena que se hace hacia adelante. Por ello, las disciplinas educativas sólo son tales en la medida en que se invierten el orden tradicional en el cual se parte del pasado, se lo ya hecho o logrado, se analiza el presente y después se avizora el futuro. La cienciaeducativa procede a la inversa y al hacerlo, apuesta por un futuro incierto y plural, pero que se constituye como un desafío estimulante. Y así, el sentido del educador es siempre la apuesta por un futuro mejor para los hombres y las mujeres, y para la sociedad entera.
Porque nuestro humanismo estaría trunco si no lo calificamos como un humanismo social, alejado de las corrientes más pragmáticas eindividualistas del pensamiento educativo. Porque si bien queremos que la educación esté efectivamente centrada en el crecimiento de la persona, también pretendemos la humanización de las estructuras sociales, las condiciones de vida de las mayorías, de la economía, del comercio, del trabajo y de la empresa.
Nuestra universidad y nuestras aulas no pueden ser espacios monopólicos y privilegiados delaprendizaje. Los escenarios tienen que ampliarse a los contextos comunicatorios familiares, laborales, a los diferentes ámbitos y cuestionamientos.
De esta manera, el humanismo que pretendemos es social y también popular y latinoamericano, referido a nuestra concreta realidad mayoritaria e histórica. Por lo tanto, la excelencia de nuestras universidades está por ejemplo, en dominar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS