Proyecto educativo de problematicaseticasy politicas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
PROYECTO EDUCATIVO
ESCUELA: IPEM 315
RESPONSABLES:
PROFESORAS DE CATEDRA COMPARTIDA:
❖ PROBLEMÁTICAS ETICAS y POLITICAS
-PSP. MARCELA CHIAVASSA

CURSO: 4°A Y B

INTRODUCCION
Los adultos somos responsables del escaso interés de los jóvenes por los asuntos sociales. Si bien es cierto que existen jóvenes desmotivados o conflictivos desde una perspectiva familiar, social yeducativa, no podemos calificar de forma generalizada a este colectivo de despreocupado, egoísta, superficial o maleducado. Simplemente porque no responde a la verdad. En un segmento de población tan amplio y de procedencia muy dispar como es el que forman los jóvenes existe un determinado número de personas que llevados por la ignorancia, las nuevas modas, la comodidad o el entorno social-familiar nose identifican con las circunstancias y la realidad que les corresponde vivir, pasando a engrosar las estadísticas negativas o los movimientos juveniles problemáticos y con incierto futuro.
Como educadores sentimos el compromiso y la obligación de revertir esta situación para que exista otra parte más numerosa de jóvenes comprometidos con la sociedad en la que viven. Jóvenes que se preparan paradesarrollar una labor profesional, jóvenes que se unen para llevar a cabo actividades de todo tipo, jóvenes solidarios que ayudan a resolver problemas, jóvenes que participan en instituciones planteando iniciativas o soluciones a situaciones que les afectan, jóvenes que voluntariamente colaboran con colectivos problemáticos, jóvenes que muestran sus inquietudes intelectuales o culturales...Jóvenes que sí viven las circunstancias y el tiempo que les ha correspondido.
Es necesario formar jóvenes que desarrollen proyectos y acompañen procesos de participación socio-política tanto personal como colectivo, para la transformación de la sociedad.
En la promoción de los derechos humanos, nuestro compromiso debe ir más allá del asistencialismo, aunque sí, muchas veces nos vemos obligadosa cubrir situaciones de emergencia, sin limitarnos a la defensa de sus derechos, cuando son violados y olvidados.
Debemos asumir el compromiso propio del educador que busca el crecimiento personal del alumno y su desarrollo integral, en el reconocimiento de su dignidad y responsabilidad. Como también accionar sobre la motivación del alumno para incentivar el contacto real con la sociedad, lamirada critica, el análisis objetivo de sus problemas y el compromiso personal como miembro social participe necesario y responsable de los problemas que aquejan a su comunidad y de sus posibles soluciones o paliativos.

FUNDAMENTACION:
Teniendo en cuenta los objetivos de la materia:
• Introducir a los asistentes en el conocimiento de la ética y de la política como el  medio fundamental parala vida en sociedad. interiorizando los conceptos de Responsabilidad Social

• Concientizar sobre la responsabilidad que todos tenemos sobre las problemáticas éticas y políticas por ser un ser social y modificar la realidad con nuestro accionar.

Se irán desarrollando las diferentes unidades del espacio curricular introduciendo distintos proyectos.
I) ROMPIENDO PARADIGMAS SOCIALES.II) VISITA EDUCATIVA.

OBJETIVOS GENERALES:
❖ Promover en el joven la necesidad de luchar por sus derechos y el de los demás, rompiendo con la loza de la indiferencia ante las problemáticas que existen en la sociedad en la que vive, siendo participe necesario por ser miembro de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

❖ Provocar la sensibilización para que desde las emociones y desdeel compromiso logre internalizar la necesidad de modificar a través de sus acciones la sociedad en la que vive, confrontando, afrontando e interviniendo cuando la situación lo requiera.

❖ Lograr realizar lecturas diagnosticas recortando una porción del contexto social utilizando las herramientas de investigación especificas.

❖ Favorecer los procesos de maduración desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa proyecto
  • Proyecto Político Educativo
  • Proyecto Sobre Politicas Educativas
  • PROYECTO POLITICO Y PROYECTO EDUCATIVO
  • Regimenes Politicos Democraticos Proyecto Educ Civica Decimo
  • 3 Proyectos De Politica Educativa
  • Proyectos educativos y políticas públicas
  • Las politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS