Proyecto educativo institucional

Páginas: 32 (7889 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO
“VERTAS IN CARITATE”

DOCENTE: Dr. Alissandri Murillo T
ESTUDIANTES: Ciancas J. Fabiola
Contreras Samanta
MATERIA: Administración de Organizaciones Escolares
SEMESTRE: Segundo
FECHA: 27/11/2.010

COCHABAMBA – BOLIVIA
INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideascreativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase adesarrollarla sobre la marcha, las instituciones de enseñanza cuentan con herramientas básicas, las mismas que posibilitan a corto, mediano y largo plazo, cambios que responden a las necesidades básicas de aprendizaje. Una de estas herramientas constituye el Proyecto Educativo Institucional.
El proyecto educativo institucional como una herramienta de gestión, permite a las unidades educativasmejorar la calidad de sus procesos educativos para responder a los requerimientos presentes y futuros; requerimientos que tienen que ver con la calidad, la competencia, menores costos y contribución al desarrollo.
A lo largo del presente trabajo podrán encontrar las pautas necesarias para desarrollar Proyectos Educativos Institucionales, los cuales constituyen un instrumento esencial para mejorar lacalidad educativa de las escuelas y asegurar una gestión eficiente.

OBJETIVO GENERAL
Definir y valorar los Proyectos Educativos Institucionales como instrumentos de gestión que constituyen herramientas que favorecen a la mejora del servicio educativo de las instituciones educativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar los aspectos más importantes de los proyectos educativosinstitucionales.
* Reconocer los componentes del Proyecto Educativo Institucional.
* Conocer cómo se elabora un PEI.


MARCO TEÓRICO
1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO?
El término proyecto se deriva de los términos latinos proicere y proiectare que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas yactividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.
- IMPORTANCIA
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, unproblema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
- Clases de Proyectos Educativos
PEI
Proyectos curriculares - pedagógicos
2. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL? (P.E.I)
Un Proyecto Educativo Institucional es una respuesta integral alos problemas, necesidades e intereses concretos de un centro educativo que pretende actuar sobre su realidad para mejorarla. Está orientado a la consecución de objetivos determinados y es elaborado e implantado por toda la comunidad educativa, potenciando la responsabilidad compartida y la autonomía para tomar decisiones.
El Proyecto Educativo Institucional es una propuesta pedagógica que dacuenta de las aspiraciones más sentidas de una comunidad escolar respecto de lo que ella quiere ser como instancia de formación de la niñez y la juventud, de lo que pretende hacer para lograrlo, y como se hará efectivo sus deseos, todo ello, en el marco de un espíritu de convivencia.
Así mismo el Proyecto Educativo Institucional, es considerado también, como una herramienta de gestión porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS