PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Páginas: 45 (11089 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE EDUCACIÓN - ESCUELA DE POST GRADO


MAESTRÍA: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR



EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)



PARTICIPANTES:

BAUTISTA LLAMOCTANTA OSCAR.
ESCOBAR EUGENIO RONAL MILTON
GUEVARA PIEDRA JAIME.
LLANOS VASQUEZ WILBERTO
MEDINA BLANCO AGAPITO
SANCHEZ LEIVA ELOY JOSE
SILVABAUTISTA SILVIA INES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL







PRESENTACIÓN

En el funcionamiento de una Institución educativa, los actores involucrados generalmente proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían mejorar las actividades y la situación institucional, identificamos problemas y buscamos soluciones; pero, algunas veces actuamos esporádicamente yde manera casi improvisada, dejamos que las situaciones transcurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos. En este escenario, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) permite prever el futuro, direccionar eficaz y eficientemente, y se constituye en un eje central y  en el instrumento fundamental del proceso de gestión institucional.

Así como un o una docente planificapreviamente las actividades pedagógicas, a partir de los conocimientos que posee, y que no ingresa (o no debería entrar) a una aula a desarrollarla sobre la marcha; la institución educativa necesariamente debe planificar (o construir) su PEI. Pero, para la elaboración de este instrumento no basta con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen;sino se requiere también conocer la realidad de la institución (tanto el contexto interno como el entorno externo), tiene que ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.

Pero, ¿qué es un proyecto? Según el diccionario de la Real Academia Española, significa: designio o intención de ejecutar algo, plan para ejecutar algo de importancia, representaciónde la obra que se ha de fabricar, representación en perspectiva. Tal como podemos apreciar, en todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano. Entonces, el proyecto puede definirse como “una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesiónde actos y de acontecimientos" (Cross 1994. Citado en Frigerio & Poggi 1996). También en un sentido amplio podemos decir que un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida personal o institucional al que aspiramos.

IDEAS PRINCIPALES
¿Quién debe promover la participación de la Comunidad Educativa?
El Consejo Educativo Institucional, más conocidocomo CONEI. Sus representantes deben ser elegidos democráticamente en la escuela. En el marco de la descentralización tiene como funciones:






ÓRGANO




PARTICIPAR
El CONEI está integrado por representantes de cada uno de los grupos de actores que integran la comunidad educativa: estudiantes, madres, padres, docentes, personal administrativo y comunidad. Eso genera democratizaciónde la gestión, es decir que todos participen en la construcción de la escuela que queremos, evalúen sus avances y en torno a ello concuerden el camino y los cambios a seguir.
CONCERTAR
Es escucharnos todos, para compartir nuestros puntos de vista y a partir de allí, llegar a acuerdos, a consensos, a puntos en común acerca de la escuela que queremos.
Ya no más: “LA MAYORÍA GANA”. Ahora es:“Escuchémonos y pongámonos de acuerdo a favor del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
VIGILAR
¿Qué vigilar?
• Que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados
• Que el PEI y los planes de trabajo se desarrollen respetando lo acordado
• Que todos participemos y nos comprometamos
¿Y cómo podemos participar nosotros los estudiantes?
La participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS