Proyecto Educativo Integral

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
COLEGIO CIUDAD DE PORTOVELO
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
ANTECEDENTES:
 La existencia de problemas disciplinarios, especialmente en los cursos intermedios de Noveno, Décimo y Primero de Bachillerato que modifican la tradición de colegio ejemplar en el Cantón Portovelo y que perturba el normal desarrollo de las actividades educativas, muestran que existe un abandono en lo que tiene que ver conla educación en valores, control de Inspección, permisión en los sucesos indisciplinarías, desinterés por la corrección de los mismos de parte de las autoridades.
Los estudiantes de Octavo Año llegan dóciles, pero a mediados del año, empiezan a cambiar; siguiendo el ejemplo de los demás, mientras que los estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato ya tienen cierta madurez y ocupacionespropias del estudio, como las obligaciones de trabajo social y no demuestran el interés único de molestar, sino que son más diplomáticos en su actuación.
 Las Observaciones de los cursos luego de las labores diarias muestran la calidad de educación que estamos dando a nuestros estudiantes al reconocer el basurero y las costumbres inadecuadas que se permiten en el aula. Esta apreciación estuvierademás, si todos los colegios del sector tuvieran el mismo comportamiento, de ensuciar sus pupitres, sus paredes, de destruir los muebles que se les entrega para su uso, etc.
 La observación lamentable de reconocer que nuestros estudiantes no saben saludar y que no es cultura únicamente de nuestro plantel, se reconoce que toda la población generalmente no sabe saludar ni expresar palabras deaprecio y respeto cuando es oportuno, especialmente en personas provenientes de otros lugares que han llegado por los trabajos mineros; esta penosa característica nos hace la diferencia con nuestros cantones vecinos.
 Escaso apego a la educación, en la mayor parte de hogares hacen esfuerzo para que terminen el bachillerato obligando a sus hijos a asistir a las aulas, mientras que en otros pueblosal terminar quinto año, ya están preparados para rendir exámenes de ingreso a las mejores universidades del país.
 La desintegración laboral y de amistad que se muestra entre los empleados del plantel dando mal ejemplo de vida a quienes buscan modelos de comportamiento.
 Una gran cantidad de estudiantes con traumas severos de comportamiento que no les permite adaptarse a un medio disciplinadoy de convivencia sana, que interfieren en la buena relación estudiantil, haciendo aparecer como que ese es el modelo de comportamiento adecuado, por su aspecto matonil, rebelde, hasta admirado porque no obedece, no estudia, molesta sin ser molestado, es el duro del plantel por que le temen por él o por lo que representa en las autoridades que los permiten.
 La desorganización del plantel enla distribución de obligaciones de control, de tratamiento, de seguimiento, de darle respuesta y responsabilidad por los acontecimientos que se suceden, por el quemeimportismo de algunas autoridades en querer algo diferente a lo que se vive y aceptar todo como bueno por la desgana en corregir lo anormal.
 La necesidad de capacitarnos y capacitar a quienes nos complementan como comunidadeducativa, para cumplir las recomendaciones del ANÁLISIS DEL MODELO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA QUE SE APLICA EN EL COLEGIO CIUDAD DE PORTOVELO EN EL AÑO 2010 y que fuera producto de las opiniones de docentes y estudiantes en un deseo de mejorar nuestra actividad educativa en el plantel.
 La necesidad de actuar con proyectos que neutralicen y corrijan actitudes estudiantiles que hasta hoy han parecidoinsignificantes, pero que a medida que se deja pasar el tiempo, se deja hacer la voluntad no muy acertada de algunos estudiantes, se corre el peligro de perder el control y mantener la amenaza latente de la violencia estudiantil en contra de todos los integrantes del mismo.
 La necesidad de capacitar a nuestros estudiantes en el arte de convivir en paz, de educarlos en la convivencia sana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto Educativo Integral
  • Proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • El proyecto educativo integral comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS