Proyecto Educativo Y Desarrollo Estabilizador 1956- 1970

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


UNIDAD II

ACTIVIDAD FINAL


"HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN II”
MATERIA


ALUMNA


CUARTO SEMESTRELIC.
ASESOR





A 07 DE MAYO DE 2011.

PROYECTO EDUCATIVO Y DESARROLLO ESTABILIZADOR
1956- 1970


El periodo conocido como el desarrollo estabilizador, modelo que tienecomo antecedentes la segunda guerra mundial y las consecuencias de que ella derivaron como una política económica que garantizara estabilidad política y social para la inversiónextranjera.

En los años 60 se consolida la economía Mexicana el proyecto industrializador con una importante inversión extranjera, que subordina la producción agropecuaria canalizando en ellalos capitales para apoyar la industrialización.
Lo anterior trajo repercusiones en los distintos grupos sociales, como fue la migración campesina a las ciudades, la lucha por latierra y los movimientos urbanos populares.
Este modelo económico muestra signos de descomposición e ineficiencia a fines de la década de los años sesentas expresándose a través demúltiples conflictos gremiales entre ellos, los ferrocarrileros, médicos, maestros y el movimiento social del 68, que fueron duramente reprimidos.
El desarrollo estabilizador mejor llamadocrecimiento con estabilidad monetaria, o como dicen algunos autores, el equilibrio interno, se logró a costa de un continuo y permanente desequilibrio externo, de un creciente déficitgubernamental y en detrimento también de los salarios y el desempleo que acentuarían todavía más desigualdad social.
La absorción del empleo en el campo se vio afectada por los cambios decultivos que respondían a los cambios en los precios. Por otra parte, la mano de obra desplazada del campo, al emigrar, amplio la oferta de mano de obra urbana.
En la retórica a oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR 1952 1970
  • proyecto educativo 1970-1976
  • Capítulo V. De 1954 A 1970: Desarrollo Estabilizador.
  • El desarrollo estabilizador (1958-1970)
  • El desarrollo estabilizador 1954
  • Desarrollo estabilizador 1952-1970
  • Rúbrica desarrollo de proyectos educativos
  • Desarrollo Estabilizador. México. 1940-1970.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS