Proyecto educativo

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

QUE TANTO INFLUYEN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS EN NIVEL PREESCOLAR

PRESENTA:

PROFRA. NORMA BEATRIZ REYES HUERTA

ASESOR LIC. OCTAVIO AMADOR

VICTORIA DE DURANGO, DGO. 15 DE JUNIO 2010.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

¿ES IMPORTANTE ELCONTEXTO SOCIOFAMILIAR PARA UN BUEN DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO EN PREESCOLAR?

PRESENTA:

PROFRA. NORMA BEATRIZ REYES HUERTA

VICTORIA DE DURANGO, DGO. 15 DE JUNIO 2010

INTRODUCCIÓN

Dentro de la educación, uno de los principales objeticos es lograr un desarrollo integral, para esto debemos de tomar en cuenta los factores que conforman el entorno del niño, conociendoasí el porqué de las problemáticas que se presentan en la formación del individuo
Con el presente documento me propongo tratar la importancia que tienen los distintos contextos en la educación preescolar, ya que diversos estudios nos hablan de que al no favorecer estos contextos se presentan trastornos emocionales, conductuales por lo que planteo estrategias tratando de fortalecer su autoestima,seguridad e interacción social esto para que el alumno tenga un mejor desarrollo de acuerdo a su edad y pueda acceder al nivel primaria con la debida maduración, ya que constituye un criterio determinante para la calidad educativa.

En un contexto es necesario entender las competencias docentes para contribuir al desarrollo integral de los alumnos, mejorando la manera de vivir y convivir enuna sociedad más compleja; Por ejemplo: la capacidad de relacionarse con la familia, maestros y con la comunidad.

La investigación educativa busca definir el trabajo colegiado, y sus nexos a conocimientos científicos y pedagógicos, ya que la vinculación interdisciplinaria implica las relaciones intra-interpersonales. En otras palabras la manifestación del trabajo colegiado revela la puesta enpráctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de cada docente para el logro de los propósitos en los distintos contextos y situaciones diversas dentro del nivel preescolar buscando el bienestar y el desarrollo integral de sus alumnos.

Conocer los distintos contextos puede contribuir al bienestar y placer de disfrutar de buenas relaciones entre docentes, familia y comunidadeducativa para favorecer y obtener un mejor rendimiento académico, de manera conceptual, procedimental y actitudinal que nos lleve a una verdadera calidad educativa.

Por consiguiente, haré un desglose de la estructura del sistema educativo, para derivar la conceptualización de los distintos contextos y su impacto en los alumnos del nivel preescolar, así como mis conclusiones finales.ANTECEDENTES

Los orígenes de los trastornos de la afectividad tiene dos puntos de partida una disfunción neurológica o la existencia de un ambiente social disfuncional. Esto quiere decir que hay niños neurológicamente sanos que presentan trastornos de la afectividad por estar expuestos a las nocivas influencias de un ambiente social impregnado de violencia, incomunicación entre padres e hijos,fracasos matrimoniales, ausencia de los padres o abandono familiar, falta de empatía con los miembros de la comunidad y el jardín de niños. Sin embargo existen niños que debido de una disfunción, lesión o daño neurológico y a pesar de poder contar un ambiente social favorable presentan trastornos de la afectividad.
Todo lo que le sucede al niño desde su nacimiento tiene importancia, el modo como elniño tiene sus experiencias tempranas marcan su estabilidad o inestabilidad emocional a lo largo de toda su vida, es decir el ambiente afectivo que lo rodea intuirá de forma definitiva en su desarrollo marcando su carácter y su personalidad.
Por lo tanto, es necesario que el niño crezca en un ambiente de afecto y cariño pero siempre que sea equilibrado ya que un afecto excesivo y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS