Proyecto educativo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
El presente artículo recoge las ideas más esenciales respecto a lo que se le pudiera llamar  “la evolución de un concepto: diagnóstico “. Se ha tomado en cuenta para su realización una  variada revisión bibliográfica y el uso de otras fuentes de información. Sin el menor ánimo de agotar un tema tan polémico, sus autores sólo se proponen, promover una reflexión en torno a lo que parece ser unasobre valoración de la dimensión sociopsicopedagógica del diagnóstico.
Los análisis que se realizan a continuación, parten de las siguientes consideraciones:
1.      El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propios del desarrollobiológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.
2.      Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:
| La Sociopsicopedagógica |
| La Morfofisiológica. |
3.      Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino entodas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su  Desarrollo Integral.
4.      Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta unperfeccinamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, el maestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional.
Con estas premisas teóricas, se proponen las ideas que contiene el presente artículo, cuya principal finalidad es promover nuevamente elanálisis y reflexión de un tema tan importante como lo es el Diagnóstico Educacional.
Para la confección de este material, fueron valoradas un total de 28 definiciones, seleccionadas al azar, que de una forma o de otra se refieren al Diagnóstico Pedagógico o Educacional.
TEMA 1

“EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN”. GENERALIDADES Y COMPONENTES.

Aproximación conceptual: definición y delimitación.El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en elmarco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.

Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros esconocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.

Para llevar a cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.

Objetivos del diagnóstico pedagógico.El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades , aspectos p vertientes del diagnóstico:

preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.

pronóstico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS