proyecto educativo

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014







Para comenzar, antes de introducirme a analizar sobre cuál es el sentido del Proyecto Educativo para mí en la escuela, empezaré escribiendo una descripción de un autor sobre qué es el Proyecto Educativo.
José Luis Bernal Agudo en su lectura Comprender los centros educativos, nos comenta que podemos entender un Proyecto Educativo como una propuesta global y colectiva deactuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relaciones con los padres y el entorno, la propia organización.
Por lo que para darleun sentido al Proyecto Educativo, primero tenemos que tener claro que es lo que queremos conseguir con él; teniendo un grupo de componentes con los que poder trabajar y concretar las intenciones que queremos conseguir.
Un proyecto educativo debe ser elegido por todos los miembros de la comunidad escolar y elaborarse en equipo con la participación de todos (el Proyecto Educativo como marco de laidentidad de un centro, comprender los centros educativos, José Luis Bernal Agudo); eligiendo un proyecto que sin duda se adapte a la realidad educativa en la que vamos a trabajar (La ilusión de vivir y crecer en compañía, Inmaculada Gómez Latorre).
Aunque debemos saber que esto no es fácil, ya que conlleva la implicación de todos los sectores educativos; en definitiva las relaciones con elentorno, con las familias, con las Instituciones, con los niños, etc. (la ilusión de vivir y crecer en compañía, Inmaculada Gómez Latorre).
Además el documento del proyecto debe ser un documento propio, ya que cada escuela es diferente; de fácil manejo y tener en cuenta que el proyecto es flexible y abierto, no es algo definitivo que no se pueda cambiar.
Ahora bien, ¿todos estos enunciados se puedenobservar en nuestro proyecto realizado en clase? Sí, ya que nuestro proyecto también incluye a los miembros de la comunidad y además atiende a la diversidad de forma que todos tengan las mismas oportunidades. Por otra parte, queríamos que fuera un Proyecto Educativo innovador, que ayudara al aprendizaje de los alumnos y que por supuesto atendiera a la diversidad.
Para corroborar que nuestroproyecto cumplía todo lo necesario también nos adentramos a buscar una ley, esta fue la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.), donde nos decía que se debía atender a la diversidad, que tendría que tener unos principios y valores, deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, tendráncompromiso con las familias como se puede ver en nuestro proyecto está todo incluido.

Después de haber descrito que es el proyecto educativo comenzaré diciendo que caracteriza a un proyecto educativo:
La participación en el Proyecto Educativo
Como dice de nuevo José Luis Bernal Agudo un proyecto se debe elaborar en equipo y con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Pero¿Pueden participar todos en la elaboración del Proyecto Educativo?
Según lo que hemos trabajado en nuestro proyecto vemos que según la Ley que vimos anteriormente nos habla sobre el proyecto educativo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el capítulo 2 del título V, “Participación, autonomía y gobierno de los centros”, nos habla de la autonomía de los centros a la hora de elaborarel Proyecto Educativo.
Además de esto, establece que los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores. Y que los componentes del proyecto educativo serán:
- La coordinación de la dirección del centro.
- El consejo escolar.
- El equipo directivo.
- Los alumnos.
- Los docentes.
- El AMPA
Buscando por internet encontré un Decreto que creo que podríamos haberlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS