Proyecto "El Té De Raíz De Piedra"

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
ESCUELA PRIMARIA BILLINGUE
BENITO JUAREZ C.C.T 20DPB0583D
COMUNIDAD: LA JOYA MANANTIAL
ZONA ESCOLAR: 142
CABECERA ESCOLAR:
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

NOMBRE DEL PROYECTO:
EL TÉ DE RAÍZ DE PIEDRA
Una propuesta para retomar los saberes comunitarios en las escuelas multigrado con un enfoque globalizado.
PRESENTA
DIONICIO TOMAS CHAVEZAPOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO

PROFR. GERMAN MARIANO SALINAS PROFA. DULCE MA. CHAN CASTRO
SUPERVISOR DE EDUCACIÓN INDÍGENA ASESOR TÉCNICO PEDAGOGICO U.T.A.R.E.

PROF. JUAN PÉREZ HERNÁNDEZ PROF.JOSIAS HERNANDEZ GONZALEZ
ASESOR TÉCNICO PEDAGOGICO D.E.I.ASESOR TÉCNICO PEDAGOGICO U.T.A.R.E.

CAPITULO I
1.1.- INTRODUCCIÓN

Hoy en día la herbolaria y en general la medicina tradicional está siendo reconocida como un complemento u opción importante a los tratamientos de muy diversos malestares del ser humano.
Debido a la diversidad de ecosistemas y climas de México podemos encontrar una gran variedad de plantas medicinalesútiles para el tratamiento de diversas enfermedades. Afortunadamente hoy tenemos una gran herencia que nos dejaron nuestros ancestros en relación al conocimiento y uso de las plantas que gracias a su cuidado, estudio y experimentación en la actualidad tenemos al alcance una gran variedad de opciones para aliviar nuestros males.
El presente proyecto de trabajo trata principalmente de los usos que seles da a las plantas y uno de ellos son los tés o infusiones como bebida medicinal. El proyecto consiste en la preparación del té de raíz de piedra como una bebida para calmar los dolores de los riñones y la inflamación de los mismos.
Con este proyecto se pretende trabajar la transversalidad en las materias es decir con un enfoque global para tratar diferentes contenidos en por lo menoscuatro asignaturas a saber: ciencias naturales, español, matemáticas e historia.
Para el desarrollo de este trabajo se contara con el apoyo de todos los alumnos y madres de familia quienes aportarán la materia prima y la preparación de los mismos, va a ser un trabajo que se realizará fuera del salón de clase en donde los niños forman parte importante del proceso en donde tendrán la oportunidad dedialogar, observar, cuestionar, y finalmente elaborar sus propias conclusiones.

JUSTIFICACIÓN

¿Porque trabajar por proyectos? La propuesta de trabajar por proyectos en nuestras escuelas y más aun en escuelas multigrado nos permiten darle un enfoque globalizado a la enseñanza y no parcializarla; es decir que en un proyecto escolar de un tema determinado permita la transversalidad en lasmaterias, el proyecto denominado: “ el té de raíz de piedra intenta ser un ejemplo de ello.
Un proyecto moviliza a todos los agentes educativos, es interactivo, motivador, ya que permite una experiencia vivida y autentica.
Permite que se generen otros saberes, desarrolla la cooperación y la inteligencia colectiva ayuda a cada alumno a confiar en sí mismo y refuerza su identidad personal
Unproyecto desarrollado de manera integral favorece una práctica reflexiva en donde hay una observación directa de las cosas, en donde surgen opiniones, cuestionamientos y por ende aprendizajes significativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las experiencias que hasta ahora estoy teniendo es estar frente a un grupo multigrado en donde se tiene que dar atención a seis grados escolares.Para mi esta experiencia al principio me resulto muy complicado ya que a pesar de tener diez años de servicio el trabajo que anteriormente venía desarrollando era estar frente un grupo de educación preescolar y posterior a ello me desempeñe como director sin grupo en el mismo nivel educativo.
Los maestros del nivel de educación indígena estamos expuestos a estos cambios radicales de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto raiz
  • raiza proyecto
  • Proyecto Eolico Piedras Blancas
  • La raiz
  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • la raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS