Proyecto: “El Uso Práctico De Energía Solar Para La Armonía De La Vida Cotidiana”

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero”

Grado tercero




PREMIO YUCATÁN DE CIENCIA JUVENIL 2008



ALUMNO:
GABRIEL ALEXANDER MARTINEZ HAU









PROYECTO:
“EL USO PRÁCTICO DE ENERGÍA SOLAR PARA LA ARMONÍA DE LA VIDA COTIDIANA”
















RESUMEN


En la actualidad el uso de la energía eléctrica tiene altos impactos tanto económicos comoambientales sobretodo en regiones donde las altas temperaturas se conservan durante la mayor parte del año como en nuestra zona geográfica. En el aspecto económico existe una limitante para la mayoría de las personas que desean mitigar las condiciones extremas de calor ya que, aunque los costos de los equipos de acondicionamiento ambiental e instalación del mismo son relativamente accesibles, loscostos por el consumo eléctrico no lo son. Por otro lado el alto consumo de energía eléctrica conlleva a diversas situaciones adversas para el ambiente tales como el calentamiento global y la contaminación del entorno entre otros.
Una alternativa viable para sustituir la energía eléctrica es la captación de la energía proveniente del sol conocida como energía solar, capaz de mantener activoslos equipos de acondicionamiento ambiental reduciendo los efectos antes mencionados. Este trabajo pretende establecer mecanismos prácticos adaptando paneles de celdas fotovoltaicas para la captación de energía solar almacenándola en una batería privilegiando su uso nocturno con un promedio de tres horas en base de un programador de tiempo de tipo timer, todo interconectado a un equipo de aireacondicionado con los estándares de las normas comerciales mexicanas de 5,000 BTU’s, aclimatando como máximo un área de 4 x 4 m, es decir 16 m2 a una temperatura de 24ºC procurando preencendidos por el día para disminuir la temperatura de la habitación,



INTRODUCCIÓN



ANTECEDENTES


La energía solar es la obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puedeaprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones deirradiación el valor es de aproximadamente 1,000 W/m² en la superficie terrestre de los cuales un 10% es aprovechable por los paneles solares respecto a su dimensión. A esta potencia se la conoce como irradiancia. Es por esta propiedad que la energía solar puede ser almacenada y convertida a otros tipos de energía como eléctrica, mecánica y química. Según los informes de Greenpeace, la energíafotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Existe una clasificación por tecnologías y su correspondiente uso mas general en el aprovechamiento de la energía solar:
➢ Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
➢ Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperaturapara uso sanitario y calefacción.
➢ Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.
➢ Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).
➢ Energía solar híbrida: Combina la energía solarcon la combustión de biomasa, combustibles fósiles, energía eólica o cualquier otra energía alternativa.
➢ Energía eólica solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.
Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia para la vida cotidiana
  • Proyecto De Energia Solar Para Secundaria
  • Uso de la energia solar para el secado de productos biologicos
  • Uso De Las Redes En La Vida Cotidiana
  • El uso del celular en la vida cotidiana
  • USO DEL LOGARITMO EN LA VIDA COTIDIANA
  • el uso del telefono en la vida cotidiana
  • aplicaciones de la energía en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS