Proyecto elaboración de salsa de tomate

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO
Elaboración de salsa de tomate.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Nuestro cantón Catamayo, se caracteriza por ser un valle cálido seco de la provincia de Loja. Su ubicación geográfica y su clima le favorecen para la producción de variedad de productos alimenticios, entre ellos está el tomate riñón, el mismo que se lo produce durante todo el año,por lo que gran cantidad de agricultores se dedican a la siembra de este producto rico en vitaminas A y C.
Pero, a pesar de la alta demanda, al tomate sólo se lo comercializa y se lo consume de la forma natural como fruta, por lo que gran cantidad de esta especie se la exporta, beneficiándose económicamente en este caso los comerciantes, ya que ellos pagan a los productores una mísera cantidad dedinero y por el contrario lo venden a muy elevados precios.
Es por ello, que preocupados por el desarrollo económico de nuestro pueblo nos hemos propuesto elaborar el proyecto de elaboración de salsa de tomate, encaminado a contribuir con las normas de buena alimentación, para lo cual utilizaremos adecuadamente productos propios de nuestro valle como es el tomate, y lo que es más incentivar alos estudiantes a la investigación y por ende mejorar las condiciones económicas de las familias.
CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN
Esta idea surgió como una necesidad de valorar y aprovechar de diversas maneras los productos que se dan en nuestro cantón Catamayo, así como la de poner en práctica proyectos que se enfocan a la productividad y que se debería desarrollar en todos losestablecimientos educativos.
Es por ello que, maestros, alumnos y población en general hemos analizado dicha problemática y nos hemos puesto de acuerdo para desarrollar dicho proyecto, contando con la asesoría de los agricultores, así como de profesionales expertos en el tema, dando lugar a una resolución unánime de hacer realidad el proyecto de elaboración de salsa de tomate.
ANTECEDENTES.Nuestro trabajo investigativo ha sido muy importante ya que resalta mucho en lo que tiene que ver en la producción de tomate en esta zona que favorece a las condiciones de producción y exportación de este producto que se lo utiliza en la alimentación diaria y también en la elaboración de la salsa ya que tiene en común sus propiedades alimenticias en nuestro convivir diario. Hemos aprendido que estafruta tropical se da en las zonas cálidas donde produce por excelencia por su tamaño y por las bondades nutricionales y es por ello que nuestro equipo de trabajo crea conveniente trasformar esta materia de nuestra localidad en un material para la comercialización del mercado.
JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto titulado “Elaboración de salsa de tomate” lo realizaremos para fomentar laagroindustria en nuestro plantel educativo, así como la de integrar a todos los miembros de la comunidad educativa. Por cuanto es factible realizar este proyecto lo que nos permitirá relacionar los conocimientos científicos con la práctica a fin de saber a un más la labor educativa tomando en cuenta que los nuevos paradigmas de investigación conducen a que los estudiantes se conviertan en el proceso delinter-aprendizaje, con la orientación del profesor, y de esta manera se constituyan en un ente productivo y estén en la capacidad de resolver los inconvenientes en su vida personal y familiar.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
- Instruir adecuadamente a la comunidad educativa del Colegio “8 de Diciembre” de San Pedro de La Bendita en la elaboración de la salsa de tomate.
ObjetivosEspecíficos:
- Incentivar a los alumnos y maestros de la Institución sobre la importancia de producir alimentos procesados de los productos que nos ofrece nuestro medio.

- Desarrollar talleres enfocados a la productividad dentro de la Institución, en donde se proyecte paso a paso el proceso de elaboración de salsa de tomate, mismo que será realizado manualmente y en una forma natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE salsa de tomate
  • elaboracion de salsa de tomate
  • Elaboracion de La Salsa de Tomate
  • Proyecto Salsa De Tomate
  • Elaboracion d ela salsa de tomate
  • Elaboracion de salsa de tomate a nivel industrial
  • Salsas de Tomate
  • Salsa de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS