Proyecto “Elaboración De Una Ludoteca Para Donar A Una Escuela En Situación Desfavorable, Con Material Descartable”

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PROYECTO
“Elaboración de una LUDOTECA para donar a una escuela en situación desfavorable, con material descartable”



RESPONSABLE: Lic laura Morcia
INSTITUCION: ESB Nº1
Curso de Educación Tributaria y Formación Ciudadana. AFIP
AÑO 2010

Nombre de la Propuesta
“Elaboración de una LUDOTECA para donar a una escuela en situación desfavorable, con material descartable”
Característicasinstitucionales
La escuela secundaria nº1 se encuentra en la calle Dorrego 633, muy cercana a la iglesia NuevaPompeya, en el barrio del mismo nombre. La clase social predominante es la media y media baja. La comunidad educativa está compuesta por 1 director, 1 vicedirectora, 1 secretaria, 2 auxiliares directivas y 3 preceptoras. La matricula total es de alumnos que cursan en el turno de lamañana.

Breve Fundamentación institucional
En la sociedad actual y sobre todo en la etapa de la adolescencia coexisten profundas transformaciones, avances y retrocesos que modifican significativamente las relaciones entre las personas con situaciones de desigualdad, aún dentro de un propio grupo, problemas de discriminación, falta de responsabilidad ,solidaridad, cooperación y situaciones deautoexclusión.
En este contexto, se considera a las instituciones educativas imprescindibles para fomentar el desarrollo de los valores humanos, impulsando el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo con equidad y justicia social avanzando hacia una educación integral. Una educación que desarrolle los valores sociales y actitudes coherentes para la construcción de una personalidadautónoma, y de un ciudadano responsable de la realidad que lo rodea y sus necesidades.
Es por ello que nos interesa promover una educación de calidad para el desarrollo de las personas y en especial los adolescentes, basada en aquellos valores que potencian su desarrollo. Deseamos colaborar con la formación de sujetos responsables, comprometidos con la responsabilidad, la solidaridad y el respetode quienes los rodean.

Articulación de las propuestas individuales

La educación en valores no es tarea de un solo docente, tendría que formar parte del proyecto escolar, de manera que todos los docentes se dediquen y analicen cuáles son los valores que se trabajarán y cómo hacerlo.
A partir de la materia que se dicta Construcción de la ciudadanía se pretende articular: valores dentro delpropio grupo, técnicas de reciclaje, trabajo cosensuado en grupo y solidaridad,respeto entre si y para el otro.

Breve Fundamentación
Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores.
Se debe tener en cuenta que los alumnos que cursan el nivel secundario se encuentran en una etapa dedesarrollo en la que requieren remitir el aprendizaje a sus experiencias concretas. Por ello, los valores no deben presentarse como conceptos abstractos sino con ejemplos y vivencias del día a día.
Es particularmente importante que los alumnos lleguen a involucrarse íntimamente con los ejemplos y actividades que se propondrán a partir de talleres , apuntando a los siguientes valores: solidaridad-respeto– convivencia-cooperación ,que las vivan y que las sientan.
Por medio del presente proyecto se busca que los alumnos se inicien y elaboren la escala de sus valores , partiendo de si mismos y de sus pares , por medio de los talleres aúlicos para poder lograr accionar valores para con los otros , efectuando la ludoteca. Esta ultima será donada a la Escuela Provincial nº 74 de la ciudad de Mar delPlata. La cual se encuentra en un alto grado de desfavorabilidad en todos sus aspectos, en éste caso se cooperará y aportará material didáctico para las clases de Educación Física y los días de lluvia.

Objetivos
Que el alumno:
• construya un camino de forma racional y autónoma su escala de valores.
• Se comprometa en la puesta en práctica de valores compartidos y en la de la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para una ludoteca
  • Proyecto Elaboracion De Carteleras En La Escuela
  • Proyecto "Ludoteca para nuestros niños"
  • Famila Y Escuela Un Ambiente Desfavorable Para El Estudiante
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • Elaboracion para un proyecto de ciber
  • Diseño Para La Elaboracion De Proyectos
  • Perfil para la elaboracion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS