PROYECTO ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014 ultimo 2

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Tabla de contenido
INTRODUCCION 2
ANTECEDENTES 3
PREGUNTA GENERAL 5
PREGUNTAS ESPECÍFICAS 5
OBJETIVOS 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
MARCO TEORICO 6
ANALISIS 8
ENCUESTA 8
CUADROS Y GRAFICOS ESTADISTICOS 10
GENERO 10
PREGUNTA 1 11
PREGUNTA 2 13
PREGUNTA 3 14
PREGUNTA 4 16
PREGUNTA 5 17
PREGUNTA 6 19
PREGUNTA 7 20
PREGUNTA 8 22
PREGUNTA 9 23
CONCLUSION 25






ELECCIONESPRESIDENCIALES 2014

INTRODUCCION

En el ámbito normativo, en Bolivia ha regido la democracia indirecta o representativa desde la promulgación de la ley del 13 de agosto de 1825.
Sin embargo desde su fundación en dicho año y hasta el inicio de la Guerra del Pacifico en 1879, el país no conto con un sistema de partidos políticos. En este periodo de inestabilidad política, la Presidencia se definía a travésde votaciones en el Congreso, derrocamientos encabezados por caudillos militares o elecciones esporádicas en las que la participación era restringida según la condición económica y social de las personas y en las que postulaban representantes de la aristocracia o militares populistas.
Elecciones, con miras al 12 de octubre, día en que se verificaran los comicios generales, el Tribunal socializalas actividades que realiza con los partidos. Seis delegados de partidos políticos participaron en la demostración pública. El TSE explicará el próximo 17 de julio los procedimientos técnicos del padrón electoral.
El empadronamiento masivo que arranco el 10 de mayo a escala nacional hasta ayer, llego a más de 12 mil ciudadanos, en el exterior ronda en 66 mil registros este año así lo informo JoséPardo, director nacional del Servicio de Registro Civico (SERECI).









ANTECEDENTES

Uno de los mayores hechos políticos introducidos por la Revolución de 1952 sin duda fue el sufragio universal, la eliminación del denominado “Voto Calificado” aunque, esto también tuvo una utilidad práctica para el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Con la supresión de los requisitos tradicionales deser varón y saber leer y escribir para ser miembro de la nación política formal el MNR aumento el número de votantes a su favor de 100mil a 1millon en el cual ya estaban habilitados los campesinos y mujeres.

Se concedió el derecho a voto (decreto del 21 de julio de 1952) a todos los bolivianos mayores de 21 años (de 18 años siendo casados) cualquiera sea su sexo, instrucción, ocupación orenta.

El sufragio universal abrió muchas posibilidades tanto a la democratización de la política como a un uso conservador que se pudiera hacer de este derecho.

La concesión de derechos políticos fue una medida obligada, pero sus consecuencias políticas y sociales quedaron abiertas y no se produjeron mayores cambios pues los votos campesinos eran extremadamente vulnerables a las presiones locales ybien podían servir a un repliegue para una reacción conservadora.

Entonces la palabra democracia se resume en este significado: Es el Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

El desafío más importante fue buscar la institucionalización del sistema democrático y garantizar su permanencia en el tiempo a través de cambiosesenciales. En ese camino se reformó la Constitución política del estado, se aprobaron modificaciones al sistema judicial, uno de los más cuestionados en el país, se garantizó la limpieza y transparencia de las elecciones a través de modificaciones a la ley electoral sobre todo con la conformación de una corte e lectoral honesta e idónea.

Desde el punto de vista del voto, se rompió la hegemoníade un partido; al hacerse cada vez más limpios los procesos electorales el gobierno no pudo manipular las elecciones.

Estos son los gobiernos democráticos que ha tenido Bolivia desde 1982 año en que se declara una nación libre y democrática.

Hernán Siles Zuazo (1982-1985)
Víctor Paz Estenssoro (1985-1989)
Jaime Paz Zamora (1989-1993)
Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997)
Hugo Banzer Suárez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Convivencia 2014 2
  • Encuestas de las elecciones presidenciales 2014
  • Economia En Colombia En Los 2 Ultimos Periodos presidEnciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS