Proyecto electrico

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
FUNDAMENTO TEORICO

La infraestructura de los distritos de riego en México inicio su desarrollo a principios del siglo pasado y alcanzo su máximo crecimiento hacia finales de los años setenta. Los recursos disponibles y las tecnologías de diseño, construcción y operación de esa época condujeron a proyectos de riego parcelario por gravedad y a conducciones mediante regaderas y canales abiertosen su mayoría construidos en tierra.

El deterioro normal de esta infraestructura y el crecimiento natural de la demanda de agua en la agricultura, de las ciudades e industrias, evidenciaron la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua y de la productividad mediante la rehabilitación y modernización de los sistemas de riego y de las redes de conducción y distribución, con objeto deliberar agua para esos usos o para riego. Para responder a estos señalamientos se creo el Programa Nacional de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego.

Se han identificado diversas líneas estratégicas de acción que permiten a la Comisión Nacional del Agua enfrentar en las diferentes regiones del país, la compleja problemática del vital líquido, cuyas causas principales selocalizan en la reducida disponibilidad hidrológica, la baja productividad y la falta de capacitación a los usuarios de riego.

Entre estas líneas estratégicas de acción destaca la de apoyar a los usuarios para incrementar la eficiencia y productividad de las zonas de riego y para lograr el uso y aprovechamiento pleno de la infraestructura que se sustenta además en el cambio tecnológico y el apoyoa los usuarios de los módulos de riego mediante programas específicos de capacitación, con el propósito de fortalecer la organización y consolidar el desarrollo técnico de las asociaciones civiles de usuarios que tienen concesionada la infraestructura de los distritos para su operación, conservación y administración.

Para enfrentar estos retos se requería encontrar nuevas formulas quepermitieran mediante practicas de innovación y calidad incrementar sustancialmente la eficiencia y productividad que se requiere en los Distrito de Riego, una de estas formulas que ya esta implementada y que ha sido medular, es la corresponsabilidad de los usuarios con el Gobierno federal, mediante una participación activa y organizada, tomando sus propias decisiones, siendo ellos los promotores de supropio desarrollo y aportando recursos peso a peso, esto

significa que por cada peso que aportan los usuarios la Federación a través de la CNA aporta otro peso, lo que permitirá sin dudad avanzar mucho mas rápido en la solución de los grandes problemas que enfrenta el sector, teniendo como principal objetivo el desarrollo sustentable de los distritos de riego y en general del agua en lascuencas.



El recurso del agua tiene un papel fundamental en el futuro inmediato, ya que si pudiéramos aprovechar agua tratada en la agricultura y en la industria, se podrán liberar volúmenes de primer uso para fines domésticos en aquellos lugares donde el recurso es escaso y no resulta ecológica ni económicamente viable importarla de otros lados.

CONAGUA tiene la misión de “Administrar ypreservar las aguas nacionales con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso”. Abarcando un ámbito amplio pues tiene una importante relación con la infancia de nuestro país mediante el concurso de diseño del logotipo del club infantil H2O, como parte de la campaña “Por un futuro con agua” integrando a los niños en la tarea de que cuidar el agua es tarea de todos ylo importante que es que cada vez mas niños participen como vigilantes de este recurso.

En cuestión a cifras es importante notar que cada año emigran a las grandes ciudades miles de nuevos habitantes que demandan servicios, demanda equivalente a mil tinacos de mil litros por segundo. La Organización mundial de la salud ha dado ha conocer datos alarmantes sobre gente que muere por consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto electricidad
  • Electricidad proyectos
  • PROYECTO DE ELECTRICIDAD
  • Proyecto Electricidad
  • Proyecto electrico
  • Proyecto De Electricidad
  • Proyecto electrico
  • electricidad proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS