Proyecto En Ancianos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Mejorar la calidad de vida en nuestros adultos mayores.
Este proyecto es necesario porque a través de experiencias y procesos de observación hemos podido llegar a la conclusión de que la salud en los adultos mayores es un tema que no tiene mayor importancia para muchas personas. Cuando envejecemos nuestro cuerpo tiene una serie de cambios importantes y es necesario saber que hacer para seguirteniendo una vida completamente plena.
Los grupos de tercera edad, son grupos que se reúnen una, dos o tres veces a la semana pero consideramos que no tienen ningún conocimiento acerca de su nutrición necesaria, por otro lado la actividad física no es suficiente y este proyecto es necesario para que los adultos mayores tengan luces de como realizar actividad física en sus hogares y como nutrirsecorrectamente.

El pensado de este proyecto es aplicarlo en grupo de la tercera edad que se reúne en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, el día lunes por la mañana, este grupo es de aproximadamente 15 personas.
Como lo mencionamos anteriormente este proyecto va ir dirigido a este grupo de adultos mayores, son personas que no conocen como realizar actividad física en suscasas ni como nutrirse adecuadamente.

Los principales objetivos a cumplir son:
* Conseguir la realización de actividad física constante y adecuada
* Mejor nutrición y ampliación de conocimientos sobre este
* Como sabemos este grupo tiene un gran componente psicológico, así que también tenemos como objetivos dar opciones y romper con cualquier tipo de barreras

Tenemos como recursosun amplio conocimiento sobre salud, actividad física y nutrición, estas y varias charlas orientadoras son nuestras principales herramientas a utilizar para alcanzar nuestros objetivos.

Al final de cada charla orientadora aplicaremos un breve cuestionario, el cual arrojara cuanto conocimiento a adquirido nuestro grupo.

A continuación esta el contenido de nuestras charlas: una de nutrición yotra de actividad física

NUTRICION

Hay unos factores que hay que tener en cuenta a la hora de recomendar una alimentación adecuada a los adultos mayores:
- Al disminuir la actividad física en la madurez, se requiere consumir menos calorías. Al envejecer se produce una pérdida de masa muscular y un aumento del porcentaje de la grasa corporal.

- Pérdida del interés por la comida debido avariadas causas, desde dificultad creciente para digerir ciertos alimentos, baja percepción del sabor hasta depresión y soledad.
Según las "Guías de Alimentación para el Adulto Mayor", elaboradas por el Ministerio de Salud, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y el Centro de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lapirámide alimenticia es la siguiente:

Esta pirámide es la base para una alimentación balanceada, esta esta diseñada para suplir las necesidades que empiezan a tener los adultos mayores, pero igualmente hay unos consejos sencillos que no requieren muchos recursos económicos, que aplicándolos podrían generar una gran diferencia:
1. consumir varios alimentos en el día, teniendo muy en cuenta quelos señalados en la base de la pirámide son los que mas deben de consumirse.
2. aumentar el consumo de verduras y legumbres, disminuyendo el consumo de azucares.
3. preferir los aceites de origen vegetal como el de girasol, lino, etc. sobre las grasas de origen animal como la mantequilla.
4. consumir más carnes blancas que rojas
5. aumentar el consumo de leche
6. reducir las cantidades deazúcar para que el riesgo de padecer hipertensión sea menor.

Hay que resaltar que estas personas tienen un componente psicolgico muy grande por eso hay que buscar estrategias para inducirlos, por ejemplo las carnes son eliminadas porque ya son de difícil masticación se puede promover prepararlos en forma de papilla.

Actividad física
La capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto acerca de los asilos de ancianos
  • Proyecto De De Residencia Ancianos
  • Proyecto de ancianos
  • Proyecto aplicable a asilo de ancianos
  • Proyecto En Hogar De Ancianos
  • PROYECTO DE RESIDENCIA DE ANCIANOS
  • Proyecto de "hogar de ancianos"
  • Proyecto empresarial comida ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS