Proyecto endogeno

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
INTRODUCCION

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia laeconomía del país, hacia el mundo. Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso,por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

En cada uno de los frentes productivos para la batalla contra la pobreza se crearán y fortalecerán Núcleos de Desarrollo Endógeno. Estos núcleos se convertirán en unidades de producción a partir de las cuales se tejerá el entramado de una o varias cadenasproductivas.

DESARROLLO:

1-.PROYECTO ENDOGENO:

Es un modelo económico que nace en la comunidad con la finalidad de que los habitantes que la integran se superen a través de sus propios medios, aprovechando correctamente los recursos con los que cuenten en la localidad, ofreciendo de esta manera la multiplicación de empleo y por ende bienestar social y mejor calidad de vida
“… Endefinitiva, un verdadero desarrollo nacional y regional tendrá que basarse primordialmente en la transformación de los recursos naturales en el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulado, en la incorporación del esfuerzo de toda su población -en especial aquella relativamente marginada- y en la adopción de estilos de vida y consumo, técnicas y formas de organizaciónmás apropiada a ese medio natural y humano.”
Igualmente en la AGENDA BOLIVARIANA, se describe esta concepción de lo endógeno como desarrollo por dentro, desde adentro:
“El modelo se constituye a través de una red de unidades productivas con diversos grados de magnitud, composición y tecnologías: empresas familiares, microempresas, unidades cooperativas.”

Cooperativas: una visión para impulsarel Desarrollo Endógeno
Se abren espacios de participación a la ciudadanía organizada. Sunacoop impulsa éstas asociaciones y les ofrece formación y capacitación. Venezuela abre los caminos para la construcción de un nuevo modelo económico.

Para dar el salto adelante es necesario transformar los modelos de producción y hacer que lo social se transforme en el elemento fundamental del nuevo modeloeconómico.

Así nacen las Empresas de Producción Social, adscritas al MIBAM y dirigidas por la nueva Compañía Nacional de Industrias Básicas (CONIBA), creada con el objetivo de impulsar el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales, materia prima y productos básicos para el sector transformador nacional.
Los proyectos que se impactarán con este nuevo modelo productivo abarcansectores diversos de interés nacional como: Gasífero y Petrolero, Construcción e Infraestructura, Industria Naval, Sistema ferroviario, sector Papelero, Vivienda y Hábitat, Minero Aurífero y Diamantífero, Alimentación y Red Nacional de Telecomunicaciones.

FUNDAMENTO LEGAL:

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde elEjecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.
Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto endogeno
  • Proyecto endogeno
  • proyecto endogeno
  • Proyecto endogeno 4 D
  • Proyecto De Desarrollo Endogeno En El Sector La Vigia
  • Proyecto Endogeno
  • Proyecto Endogeno
  • Proyecto endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS