Proyecto energia eolica OK

Páginas: 29 (7099 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
RENDIMIENTO DE UNA TURBINA MINIEOLICA EN S CON EJE HORIZONTAL EN LA GRANJA BOTANA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO








Investigador Principal:
MARCO ANTONIO IMUÉS FIGUEROA
Profesor Asociado
Depto de Recursos Hidrobiológicos





Coinvestigador:
JIMMY HIDALGO ESTRELLA
Profesor Hora Cátedra
Facultad de Ingeniería Agroindustrial






Proyecto de Investigación presentado a la Convocatoria deInvestigación Docente












UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PASTO, COLOMBIA
2012
1. RESUMEN DEL PROYECTO

Últimamente se ha incrementado el uso de fuentes de energía renovables, dado su importancia en la generación de energías alternativas y la preocupación por la conservación del medio ambiente, mirando con especial atención la utilización de la energía eólica que se ha industrializado en todo el mundomediante la instalación de parques eólicos con turbinas de eje horizontal; sin embargo, recientemente ha resurgido el interés por las turbinas de eje vertical, a pesar de sus deficiencias, para ser utilizadas en sitios de pequeñas unidades productivas agropecuarias, donde la velocidad de los vientos es baja.

Con las anteriores consideraciones, en el presente proyecto se pretende incursionar en eldiseño, construcción y evaluación de un prototipo de turbina minieólica tipo Savonius, con álabes en S sobre un eje horizontal, aprovechando las ventajas que ofrecen los dos modelos de turbinas y buscando solucionar sus limitantes al optimizar la poca disponibilidad de flujo eólico que limita a las turbinas de eje horizontal tradicionales. La investigación se desarrollará en la Granja ExperimentalBotana de la Universidad de Nariño, por su ubicación en la zona montañosa de la región, para lo cual se realizará la cuantificación del potencial eólico en la granja Botana, así como la priorización el requerimiento energético, se diseñará el prototipo de turbina y se efectuará la evaluación del rendimiento energético de la misma.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Producción Limpia (PL) se refierea la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. Esta estrategia involucra típicamente la modificación de procesos de producción, usando un acercamiento de análisis de ciclo de vida para resolver las necesidades del cliente con losproductos y servicios ambientalmente compatibles. Este concepto implica la prevención de la contaminación, minimización de residuos, ecoeficiencia y productividad verde.

La filosofía de la PL empezó a mediados de los ochenta y hoy en día forma parte de la política medioambiental de la mayoría de los países desarrollados, y cada vez más de algunos países en desarrollo. Ello resulta de cincoacciones, sean éstas combinadas o no, consistentes en la minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, eliminación del uso de insumos tóxicos, minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo, el reciclaje de la máxima proporción de residuos y reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida.

En pequeñas y medianas empresasagropecuarias, la producción y/o abastecimiento de energía es un aspecto clave en el desarrollo de las diferentes actividades en donde se requiere iluminación, calor, bombeo, accionamiento de equipos y maquinaria, que determinan la competitividad dentro del sector productivo. La mayoría de los métodos de generación de energía, como la utilización de combustibles fósiles, uso de carbón, energíanuclear, hidroeléctricas, entre otras, implican contaminación significativa del medio y daños en los ecosistemas acuáticos ocasionados por las hidroeléctricas, bien sea afectando su estructura así como ocasionando grave contaminación.

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o alternativas, completamente limpias y bajo costo en la generación de energía, más extendida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ciencia Energia Eolica
  • Proyecto energia eolica
  • PROYECTO energia eolica escrito
  • proyecto de energia eolica
  • Proyecto física energía eólica
  • Proyecto Energia Eolica
  • Proyecto Energia Eolica
  • 1er Capitulo, proyecto energia eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS