proyecto eolico alonso

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Evaluación energética



El viento como recurso energético tiene sus características específicas con variaciones temporales, a pequeña y gran escala de tiempo, y espaciales, tanto en superficie como en altura.


Las características del viento intervienen de forma muy importante en el aprovechamiento de la energía eólica y son fundamentales para:


a) Laselección del emplazamiento, dadas las acusadas diferencias locales de viento.


b) La previsión de la producción energética considerando valores medios de viento, distribuciones diarias, estacionales, direccionales,… en un lugar determinado.


c) El diseño del parque eólico, donde se tienen en cuenta las condiciones medias y extremas del viento.


d) La operación y regulación del parqueeólico, para planificar el funcionamiento en tiempo real, estrategia de operación (arranque, parada, orientación…) y, por último, factores que afectan al mantenimiento o vida útil (ráfagas, turbulencias, velocidades extremas, hielo…).


Estas características hacen que la evolución del recurso eólico sea de especial importancia para el diseño, operación y funcionamiento del parque eólico.El contenido de un informe de evaluación energética de un emplazamiento será el siguiente:

a) Resultados de la campaña de medidas.



b) Caracterización del viento del emplazamiento.


c) Densidad del emplazamiento.



d) Descripción de la tecnología a implantar. Aerogeneradores. e) Diseño del parque.
f) Evaluación energética: metodología, ajuste del modelo, evaluación depérdidas y resultados energéticos netos del parque.


Elementos favorables



a) Mínima vegetación posible.
b) Terrenos rocosos.
c) Colinas cuya pendiente sea mínima.
d) Medios de acceso fáciles.
e) Cuanto más cortas sean las transmisiones eléctricas, menores serán las pérdidas.
f) Capacidad de obtener los permisos requeridos de las autoridades locales, regionales ynacionales.


Los generadores eólicos actuales necesitan una velocidad media anual no inferior a los 4 metros por segundo, y preferiblemente superior a los 6.


a) Modelo general de las variaciones en la velocidad del viento



Para perfeccionar el diseño de los aerogeneradores y minimizar gastos los proyectistas necesitan conocer la variación de las velocidades del viento. Así mismo,los inversores requieren esa información para calcular sus ingresos por producción de electricidad.




b) Descripción estadística de las velocidades del viento



La variación del viento en un emplazamiento típico suele describirse utilizando la llamada Distribución de Weibull, como la mostrada en el dibujo (Gráfica 1).




Gráfica Nº 1: Distribución de Weibull






Estegráfico muestra una distribución de probabilidad. El área bajo la curva siempre vale exactamente 1, debido a que la probabilidad de que el viento sople a una
velocidad x es del 100%.



Si dividimos el área oscura en dos partes -mediante una línea negra vertical-, la mitad del área se encontrará a 6,6 m/s, por lo que el viento soplará a una velocidad inferior a 6,6 m/s la mitad del tiempo, y enla otra mitad la velocidad será superior.


Como la velocidad media es el promedio de las observaciones de la velocidad del viento que existe en ese emplazamiento, podemos decir que la velocidad media es de 7 m/s.


Si en la gráfica se multiplica cada diminuto intervalo -los de la velocidad del viento por la probabilidad de tener esa velocidad particular-, al sumarlos todos obtenemos lavelocidad media del viento.


La Distribución de Weibull puede variar en la forma y en el valor medio.


Potencia del viento



La potencia del viento es una de las fuentes de energía naturales más simples y utilizadas en la tierra; ya en las antiguas civilizaciones se usaban como una fuente de la energía beneficiosa para la sociedad, para mover los barcos a través de los océanos…


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto eólico en cozumel
  • Proyecto Ciencia Energia Eolica
  • Proyecto eolico Canela
  • PROYECTO energia eolica escrito
  • Proyecto energy eolica
  • Proyecto Eolico Piedras Blancas
  • proyecto de energia eolica
  • Proyecto física energía eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS