Proyecto Epals

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
[pic]

PROYECTO COLABORATIVO EPALS DE AULAS HEMANAS

“La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución deproblemas reales”
Alan November, educador.

FUNDAMENTACIÓN:

Se trata de crear una situación de comunicación REAL a través del uso de las TIC.
Las TIC ofrecen a los alumnos y a los docentes una importante variedad de herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Tecnologías tales como sitios Web, videoconferencias y correo electrónico permiten a losequipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo . Estos grupos necesitan entender y usar las TIC no por usarlas, sino para lograr más, construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TIC se pueden convertir en herramientas para construir puentes entre las personas, así ellas estén a dos metros o a veinte mil kilómetros de distancia.
DESTINATARIOS : Alumnos de1ro, 2do , 3ro y 4to secundaria. (a los alumnos de 4to secundaria los incorporé al proyecto porque se los debía del año pasado, aunque ya no estén conmigo)

PLAZO: MARZO-JUNIO 2010

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Qué es Epals?: Se trata de un sitio de Internet que provee una plataforma virtual para la comunicación global. Viene de la palabra “pals” (amigos) con el prefijo “e” (electrónico)En esa página se conectan docentes o padres de todo el mundo y presentan sus proyectos a los que se puede sumar cualquier otro docente interesado, de cualquier parte del mundo.
Mi proyecto es la comunicación via email entre aulas hermanas, específicamente con un colegio de Sebastopol, California (USA). Es el Colegio Analy School .Son hablantes nativos de inglés que necesitan practicar susegunda lengua, el español.
Con la profesora del grupo acordamos una frecuencia de un mail por semana. Mitad español, mitad inglés. Se generaron cuentas de correo Epals para todos los alumnos. Cada alumno escribe su mail y el mail ingresa primero en la casilla de su profesor. El profesor lo chaquea, lo evalúa y lo reenvía al otro profesor, que hará lo mismo antes de enviarlo a su alumno. Yviceversa. Esa forma de trabajo permite un seguimiento acabado del trabajo, una ayuda permanente (si el mail está confuso se devuelve al alumno con sugerencias de corrección) y un control de los contenidos que se envían en los correos.

Con respecto a la corrrección de errores, no se corrije ningún error salvo que esté comprometida seriamente la inteligibilidad de la frase. Los chicos estánrecibiendo correos con graves fallas en español y se dan cuenta de que pueden comunicarse de todas formas, eso los impulsa a la hora de producir un texto en inglés. En los correos se pueden adjuntar fotos, videos y links. Nuestro objetivo máximo es poder hablar en persona via Skype.

Las profesoras hemos acordado un plan paralelo de aprendizaje. Por ejemplo: Los chicos de California elaboraron uncuestionario con preguntas sobre la Argentina de cierto nivel de complejidad para que sean contestadas por los alumnos (Ej: Cuáles son las razones del enfrentamiento campo/gobierno?) y yo les escribí con la respuesta. Ellos cuentan con un “interactive whiteboard” (pizarrón interactivo en clase) y analizaron mi carta en su hora de español.
Las TIC ofrecen a los equipos de ApPG una importantevariedad de herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Tecnologías tales como sitios Web, videoconferencias y correo electrónico permiten a los equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo . Estos grupos necesitan entender y usar las TIC no por usarlas, sino para lograr más, construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS