PROYECTO Epistemologia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CIENCIAS DE LA SALUD


DIAGNOSTICO DE LA INFECCION POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
EN EL HOMBRE

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

PRESENTADO POR:
LUIS FERNANDO RUALES PEREZ
OSCAR GUTIERREZ
LUIS VICENTE HOLLOS
ANDREA HERRERA
YENELIS MEDINA


FECHA:
22/05/2014





BARRANQUILLA-COLOMBIA

Introducción

Lasinfecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus del Papiloma Humanos se presenta como un problema de relevante importancia en la salud, es de resaltar que en este recae la responsabilidad en un porcentaje significativo el nivel económico. En este sentido, Colombia posee una población eminentemente joven entre los 10 y 19 años. Lo que conlleva a inferir que es una población vulnerable a lasinfecciones de esta índole por su escasa madurez y nivel de información acerca de este tipo de infección.
Por otro lado, la información da significado y sentido al pensamiento humano mediante códigos. Esta al ser al ser procesada incide en la toma de decisiones, también es considerada como una representación de la realidad, como la expresión e insumo para generar conocimientos. En consecuencia seconsidera a esta el vehículo para educar a cualquier población y/o contexto, en este caso específico, la salud, para la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual, en especial el contagio por VPH, es lo que hizo surgir la inquietud para realizar esta investigación, tomando como población a los jóvenes
En consecuencia todos los aspectos que se relacionan con la presente investigación, han sidoexpuestos estando el primero constituido por el planteamiento del problema propiamente dicho, describiendo la situación de los estudiantes frente a la necesidad de estar informados sobre el Virus del Papiloma Humano, incluyendo los objetivos de la investigación, justificación e importancia de su realización. Aborda el aspecto, metodológico, señalando los antecedentes de la investigación, exponiendoel planteamiento teórico, que respalda y se basa el presente estudio, así como las teorías de la información y las infecciones de transmisión sexual en particular el Virus de Papiloma Humano.
Dicha investigación está orientada a proporcionar la mayor información posible para que las mujeres tengan un mayor conocimiento sobre el diagnóstico y prevención que afecta a un 75% de la población femeninaen Colombia, especialmente a las mujeres de menores recursos.

MARCO TEORICO

Bases teóricas
La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano, en este virus se incluyen más de 100 tipos o cepas diferentes, donde un grupo de 30 de estos tipos son transmitidos sexualmente.
Realizar una investigaciónrelacionada sobre el virus del papiloma humano (VPH) con la finalidad de conocer y mejorar el nivel de conocimientos sobre el mismo. Cuando se habla del virus del papiloma humano (VPH) se refiere a una familia compuesta por una variedad de cepas las cuales producen verrugas que varían de acuerdo con su localización característica. Los condilomas acumulados pueden estar producidos por virus delpapiloma humano 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 16 y 18 estando los dos últimos asociados al carcinoma de cerviz y también a las lecciones de neoplasias intrapiteliales, cervicales El virus del papiloma humano pertenece a la familia de los papota virus, tienen ADN en su estructura cromosómica y presenta dos géneros, el “A”: virus del papiloma y el “B” virus de papiloma, y el SV-40. Se diferencian porque elgénero 1 no puede cultivarse y es específico en el hombre y no afecta a otras especies.










Signos y síntomas.
La mayoría de las personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel en las membranas mucosas y generalmente la población infectada es asintomático. A ciertas personas le saldrán verrugas genitales visibles o presentarán lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de epistemologia
  • Proyecto de epistemologia
  • proyecto axiológico (desde la epistemología)
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS