Proyecto Ergonomía

Páginas: 44 (10970 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
PROYECTO ESPECIALIDAD DE ERGONOMIA

ESTUDIO SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (P.V.D.) PERTENECIENTES A LA EMPRESA INGENIERÍA DEL DISEÑO, S.L.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. MATERIAL Y MÉTODOS.

2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD.

2.2. DETERMINACIONES EFECTUADAS.

2.2.1. Criterios seguidos.

2.2.2. Equiposutilizados.

3. RESULTADOS OBTENIDOS, VALORACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS.

3.1.1. RESULTADOS OBTENIDOS.

3.1.2. VALORACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS.

3.1.3. RECOMENDACIONES TÉCNICAS.

4. CONCLUSIONES.

5. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN. El objetivo del presente estudio es dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención deRiesgos Laborales y su posterior modificación por la Ley 54/2003, al mismo tiempo que se atiende a lo estipulado por el Real Decreto 488/1997, de 14 de Abril, sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización de datos, en la empresa de que es objeto dicho estudio. Para cumplir con este objetivo es necesario realizar un análisis y evaluación delos puestos de trabajo de INGENIERÍA DEL DISEÑO, S.L. , para conocer el nivel de riesgo y el grado de satisfacción laboral de sus trabajadores y de esta forma, poder proponer una serie de medidas preventivas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de dichos trabajadores. Como paso previo a la elaboración del presente estudio, la empresa efectuó una selección de aquellos puestos detrabajo que utilizan la pantalla de visualización de datos durante más de 4 horas diarias o 20 semanales (trabajador usuario de pantallas de visualización de datos). La adecuación de los puestos que incluyen pantallas de visualización abarcará a aquellas condiciones de trabajo que puedan dar lugar a problemas físicos (fundamentalmente musculoesqueléticos), problemas visuales (que pueden ser debidos ainadecuada iluminación y/o al tipo de pantalla utilizada) y problemas de fatiga mental (originados por la inadecuación de los programas informáticos utilizados o por la propia organización del trabajo). Finalmente queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todos los trabajadores de dichas empresas que facilitaron nuestra labor en el desarrollo del presente estudio.

2. MATERIAL Y MÉTODOS.2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. La empresa INGENIERÍA DEL DISEÑO, S.L. se dedica a la redacción y diseño de proyectos de edificios singulares teniendo como clientes a las empresas constructoras más importantes de la comarca. Su oficina ocupa las dos primeras plantas del edificio situado en la Avenida Michalovce, 32 de Villareal (Castellón). En la primera planta se encuentra elDepartamento Administrativo, el Departamento de Recursos Humanos y la Gerencia y en la segunda planta está situado el Departamento Técnico formado por ingenieros y arquitectos. En ambas plantas todos los puestos de trabajo son fijos y en ellos se trabaja con PVD. Los equipos de trabajo presentes son básicamente ordenadores personales, ordenadores portátiles, impresoras, teléfonos, fax, fotocopiadoras, etc.Las condiciones de trabajo (características del equipo informático, mobiliario, entorno de trabajo, software, organización de tareas, etc.) van a ser evaluadas para cada uno de los puestos de trabajo estudiados.

2.2. DETERMINACIONES EFECTUADAS.

2.2.1. Criterios seguidos. Para la elaboración del presente estudio se han tomado como referencia aquellas normas legales y técnicas de ámbitonacional e internacional que nos permitan obtener conclusiones objetivas sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores que utilizan de forma habitual pantallas de visualización de datos (P.V.D.) en su tarea. En este sentido, nos hemos basado en los siguientes criterios:

•CRITERIO LEGAL: La evaluación de las condiciones de trabajo de los trabajadores que utilizan Pantallas de visualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Ergonomia
  • PROYECTO ERGONOMIA
  • Ergonomia proyecto
  • Proyecto ergonomia
  • Proyecto ergonomia y seguridad
  • Proyecto final Ergonomia
  • Proyecto Ergonomia
  • Proyecto ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS