Proyecto Escolar De Huertos Orgánicos

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Mediante este sencillo trabajo pretendemos resaltar las actividades que como campo de acción de Educación Ambiental hemos realizado, del cual esperamos se puede tomar como referente para futuras actividades de este índole u otro similar donde hemos hecho énfasis en el proyecto de Huertos Orgánicos y Reforestación en el Entorno Escolar.
Huertos orgánicos A medida que crece lapreocupación por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, los gobiernos y sus asociados para el desarrollo se interesan cada vez más por las posibilidades de los huertos escolares. Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que al menos en parte están bajo el cuidado de los alumnos. Suelenproducir hortalizas y frutas.
La existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de técnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá de la propia escuela. Es posible que esteenfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria.
En la actualidad, las ideas sobre los huertos escolares están cambiando en respuesta a la necesidad cada vez más urgente de alcanzar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, garantizar los medios de subsistencia y mejorar la nutrición. Los huertos escolares tienen numerosas nuevasfunciones que desempeñar, reavivando con esto el interés por la horticultura de productos alimenticios.
Con las condiciones y el respaldo adecuados, los huertos escolares permitirán alcanzar los siguientes objetivos:
• enseñar a los niños la manera de obtener diversos alimentos – hortalizas, frutas, legumbres, pequeños animales – y hacerlo pensando en una buena alimentación;
• demostrar a losniños y sus familias cómo ampliar y mejorar la alimentación con productos cultivados en casa;
• fomentar la preferencia de los niños por las hortalizas y frutas y su consumo.


Reforestación en el Entorno Escolar


REVISIÓN DE LA LITERATURA


Los gobiernos y los asociados internacionales para el desarrollo prestan una atención cada vez mayor a los huertos escolares. Tradicionalmente sehan utilizado con fines de educación científica, capacitación agrícola o sistema de generación de ingresos para las escuelas y colegios. En la actualidad, dada la necesidad urgente de mejorar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el mantenimiento de los medios de subsistencia y la nutrición, se está registrando un cambio de opinión sobre las posibilidades de los huertosescolares. Algunas funciones que están adquiriendo importancia son la promoción de una buena alimentación, la mejora de las técnicas de subsistencia y la sensibilización sobre el medio ambiente. Se considera que los huertos escolares pueden convertirse en un punto de partida para la salud y la seguridad de un país; esta idea cuenta con el respaldo cada vez mayor de la experiencia y la investigación. Laspreguntas son: ¿cuánto se puede conseguir? y ¿cuál es la mejor manera de llevar a cabo la tarea.


Una buena alimentación es indispensable para que los estudiantes en edad escolar tengan un desarrollo y un crecimiento adecuados y puedan estudiar, estar protegidos de las enfermedades y disponer de energía suficiente para todo el día. Pensando en su futuro y el de sus propios hijos no sólonecesitan comer bien, sino que deben aprender a comer bien y a cultivar sus propios alimentos en caso necesario. Las escuelas están en una buena posición para enseñar a los niños la manera de conseguirlo, porque a esa edad están abiertos a nuevas Ideas y son suficientemente jóvenes para adquirir buenos hábitos y nuevos conocimientos con facilidad.


El aprendizaje en primer lugar
Programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de huerta organica escolar
  • Los abonos organicos y el huerto escolar
  • Huerta Organica Escolar
  • Proyecto Huerta Escolar
  • Proyecto Huerto Escolar
  • Proyecto de huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto de huerta escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS