Proyecto escolar: la construcción de la identidad en alumnos de escuela primaria mediante el fomento de valores.

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE
“LIC.MANUEL LARRAÍNZAR”
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

PROYECTO ESCOLAR: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN ALUMNOS DE ESCUELA PRIMARIA MEDIANTE EL FOMENTO DE VALORES.

ASESOR: MTRO. ADÁN HERNÁNDEZ MORGAN

PRESENTA:
CARLOS ISAÍAS SANTIAGO VILLATORO
ERICK GIOVANNY HERNÁNDEZ PÉREZ
EDUARDO LÓPEZ FERNÁNDEZ
ROGELIO NEFTALÍ GORDILLO LÓPEZ
6° SEMESTRE GRUPO: “A”
JUNIO 2011FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

Para la educación en general y, en particular, para la educación intercultural, el concepto de cultura es más amplio, pues se parte de que este es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo se traza como propio. La cultura es dinámica en tanto que los valores que se transmiten, crean, recrean, permanecen y secombinan en los encuentros y desencuentros entre los distintos pueblos o construcciones culturales.

Este constante contacto cultural es matizado por distintas estrategias que las culturas utilizan para mantener este juego de construcción-recreación: el préstamo, el mestizaje, la adaptación, etcétera. Por ello es inadmisible que determinada cultura se tome como referente universal y mucho menosque otras culturas diferentes se subordinen a aquélla. Sin embargo, es una realidad que las relaciones entre las culturas se han establecido, históricamente, a partir de este supuesto de superioridad, lo que ha conducido en diversos momentos y lugares (como es el caso de México) a la desaparición de las culturas de los grupos minoritarios con el afán de homogeneizar culturalmente a la población.La cultura se expresa en las relaciones que los seres humanos establecen en el mundo social, natural y espiritual, a través de:
* Las formas como se construye, transmite y desarrolla el conocimiento.
* Los valores y tipos de organización social.
* La lengua como elemento que permite nombrar, significar y expresar el mundo.
* Los bienes y objetos materiales que un pueblo consideracomo propios

Todas estas manifestaciones del quehacer de las personas son producto de las relaciones sociales entre los pueblos, que a su vez forman un tejido de múltiples cruces y contactos culturales en que cada miembro, o el grupo en su conjunto, participan para su modificación y recreación (SANTIAGO, 2002: 39).

IDENTIDAD

Si la cultura es una construcción humana, a su vez ésta sedefine por las identidades de cada persona que forma parte de esta cultura. “La identidad se entiende como la afirmación, el reconocimiento y la vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas” (FERNÁNDEZ, 2006: 18).

La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo que le da sentido y consistencia. Si la identidad parte delreconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita de la presencia del otro, que a su vez lo transforma y moldea. En este sentido se trata de una identidad personal en que el individuo crea una conciencia de sí mismo; esto es, el reconocimiento de su espacio personal, su frontera subjetiva de acciones particulares y el destino que espera, deacuerdo con sus aspiraciones, habilidades y defectos en su entorno social. Esto le permite construir el concepto de su mismidad.

Ahora bien, la presencia del otro como parte de la constitución y elemento de referencia para construir la identidad personal, incluye un conjunto de relaciones en que se considera a los otros como espacio de identidad en grupo; es decir, el espacio social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Valores para la Escuela Primaria
  • El Fomento De Los Valores En Los Alumnos De Educacion Primaria
  • La Construccion De Las Operaciones Mediante La Investigacion Por El Alumno
  • escuela y construcción de identidad
  • Formacion de valores en las escuelas primarias
  • La formación de valores en la escuela primaria
  • La Formacion De Valores En La Escuela Primaria.
  • Valores en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS