Proyecto escolar

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INSTITUTO ESTATAL DE DUCACION PÚBLICA DE OAXACA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA


ESCUELA: MARGARITA MAZA DE JUAREZ

CLAVE: 20DPR0288C LOCALIDAD: SALINA CRUZ

ZONA ESCOLAR: 054
CICLO ESCOLAR: 2011- 2012


PROYECTO ESCOLAR

“RESOLUCION DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL USO DE OPERACIONES BASICAS”


ELABORO:

PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS.

PROFRA.ANTONIA MARICELA SANCHEZ LOPEZ
PROFRA. MARIA DEL ROSARIO ALTAMIRANO PROTACIO
PROFRA. LUZCELLY LANDIZ RUEDA
PROFR. HERIBERTO MAGARIÑO LOPEZ
PROFR. ANTONIO GONZALEZ ROSAS
PROFR. HUMBERTO MARTIN GUZMAN BRITO
PROFR. MARIO LAVIAS ROJAS
PROFRA. CONCEPCION PAULO LOPEZ.
PROFRA. PETRA MARTINEZ PARADA
C. CRISTINA ROBLES CASTRO.




TEMA:



RESOLUCION DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL USO DEOPERACIONES BASICAS.










FORMULACION DEL PROBLEMA:




¿CÓMO LOGRAR QUE EL USO CORRECTO DE LAS OPERACIÓNES BASICAS, FAVOREZCAN EL PROCESO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESC. PRIM. MARGARITA MAZA DE JUAREZ?











DIAGNÓSTICO

El “proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestro se proponen a sí mismos, conuna clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. El desarrollo de proyectos es otro que también marca el aprendizaje de una problemática en específico. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que se aporta seenriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas correspondiente al uso y aplicación de las operaciones básicas en la resolución de diversos problemas o planteamientos desarrollados en clase, generalmente, los docentesparten su enseñanza directamente de los algoritmos convencionales de las diversas operaciones matemáticas, olvidándose de cosas que generalmente podrían ser para los alumnos como un cimiento en el aprendizaje correcto de las mismas, como pueden ser, la manipulación de material concreto, el reparto de objetos entre ellos, juegos matemáticos, etc.
Esto ha ocasionado que los alumnos se centren enmecanizar los procesos de resolución y no los lleva a la reflexión de lo que deben hacer y porque lo deben hacer de un cierto modo y no de otro.
Sabemos de la complejidad que representa el dominio de las matemáticas en cualquiera de sus contenidos, pero también en la importancia que esta tiene en la aplicación de la vida cotidiana.

El consejo técnico consultivo de la escuela primaria “MargaritaMaza de Juárez” ha detectado, que los alumnos de este centro de trabajo, presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se ha observado tanto el desempeño que se ha tenido por parte del docente así como, en los resultados que hemos encontrado en evaluaciones, trabajos, actividades y participación del alumnado, además de los resultados que arroja un instrumento deevaluación que se les aplico a los alumnos, el cual consiste en el planteamiento de diversos problemas en donde se tiene que utilizar y aplicar las operaciones básicas para la resolución de los mismos; los resultados de dicha prueba son los siguientes:
• Los alumnos de un mismo grado, manifiestan diferentes niveles de aprendizaje.
• Los alumnos no realizan el análisis correcto de los planteamientosque se les hace.
• Los alumnos presentan una mayor dificultad en la resolución de problemas que implican el uso de la multiplicación y la división, en contraste con la suma y resta en donde presentan una dificultad menor.
• El 70% de los alumnos a los que se les aplicó la prueba, reprobaron y solo el 30% aprobó.
Tales resultados demuestran estar por debajo del nivel que se requiere en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • proyecto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS