Proyecto Escritura 2012

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PROYECTO DE ESCRITURA.
“El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.”
GIANNI RODARI.
FUNDAMENTACIÓN.
Expresa Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía.Introducción al arte de inventar historias. “Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre la superficie, afectando en sus movimientos, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en sus sueño, son como reclamados a la vida,obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. Innumerables acontecimientos o mini acontecimientos se suceden en un tiempo brevísimo. Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afectaa la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”
En el actual plan de estudio de nuestro sistema educativo, se prioriza el estudio del texto en el entendido de que es a través de él, en susmúltiples manifestaciones que se opera culturalmente para establecer comunicación.
El individuo (alumno) viviendo en sociedad está en contacto permanente con una multiplicidad de textos no solamente fuera del centro educativo, sino dentro de él, al observar las distintas clases de texto en todas las asignaturas.
El texto es un producto de la comunicación humana, tanto oral como escrito, que conserva ensí mismo una intencionalidad del enunciador que se traduce en un fuerte contenido semántico, y que siempre tiene a quién va dirigido.
La información que recibimos a través de los manuales escolares, de la prensa, la radio, internet, el correo electrónico y aun la televisión y el discurso pedagógico en el aula, está soportada en textos escritos. La trasmisión de conocimientos en la educacióninstitucionalizada, todo el material académico del que disponemos para el aprendizaje, se hace vía texto escrito. El escrito se convierte entonces en el medio fundamental a través del cual adquirimos conocimiento.
El texto escrito hace exigencias de comprensión diferentes a las que tiene un texto oral. El texto escrito tiene grados de complejidad mayor que es necesario conocer, y su procesamientoestratégico exige un tratamiento sistemático en la escuela. Es por esta razón que los estudios e investigaciones sobre los textos escritos cobran gran importancia actualmente. Analizar de qué depende la construcción de un texto escrito, cuáles son los diversos niveles de construcción responsables de la arquitectura total del texto, son aspectos primordiales para abordar el problema de lacomplejidad del escrito; saber, además , si hay grados diferenciales en la comprensión de los diversos modos de organización de los textos para identificar cuáles son los que facilitan la comprensión y cuáles la dificultan, y en consecuencia, trabajar más sobre los últimos, es también un aspecto fundamental en la identificación de la manera como se realizan los procesos de inferencia por parte del lector.Escribir no es solamente representar gráficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva: porque la escritura es un sistema con diferentes dimensiones y aprender a escribir implica alcanzar el dominio progresivo de todas ellas. Porque escribir no es un producto, sino un proceso en el que intervienen a su vez diferentes sub procesos: planificación, revisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de escritura
  • Proyecto De Escritura
  • Proyecto Escritura
  • proyecto 2012
  • Proyecto 2012
  • Proyecto 2012
  • Proyecto 2012
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS