Proyecto escritura de cuentos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS

SEGUNDO GRADO “A” – ESCUELA MAHATMA GANDHI – AÑO 2010

FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto está planteado para alumnos de segundo grado a los cuales se les propondrá una serie de actividades con el propósito de mejorar la producción de textos.
Es preciso que los niños desarrollen las habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, ya queson imprescindibles para la incorporación de contenidos en las áreas curriculares porque en todas las asignaturas se requiere de la comprensión y la producción de textos orales y escritos.
El objetivo de este proyecto es el logro paulatino de la producción de textos. Desde que el niño se inicia en el aprendizaje de la lengua escrita conviene fomentar el conocimiento y uso de diversos textospara cumplir funciones específicas y dirigidas a destinatarios determinados; en tanto las producciones tengan un objetivo y un destinatario quedará claro para ellos la importancia de la legibilidad, la corrección y la limpieza de la presentación final del texto elaborado. A la hora de escribir las actividades deben promover la producción de textos con fines comunicativos. Los niños pondrán mayorempeño en dicha tarea siempre y cuando tenga un destinatario real.
A escribir se aprende escribiendo y por tal motivo las clases de redacción propiciarán que los alumnos escriban con diferentes propósitos para ir mejorando paulatinamente en la redacción, la ortografía, el trazo de las letras y el conocimiento de aspectos metalingüísticos, de manera que otros puedan leer las produccionesentendiendo lo que quisieron expresar.
El objetivo de la lectura es que los niños adquieran una serie de habilidades comunicativas y que puedan tener conciencia de lo que es escribir y para ello es necesaria una práctica de escritura sostenida, que enfrente a los alumnos a tareas de complejidad creciente, en la que escribir sea un desafío que obligue a pensar y a establecer relaciones entreconocimientos, a experimentar con distintas alternativas de resolución y a volver sobre sus textos para reformularlos con objetivos diversos.
La evaluación se realizará respecto al progreso de los alumnos en la posibilidad de revertir los problemas de sus escritos, en este proceso cobra especial importancia la reescritura y el trabajo a través de la revisión de errores.
En estas clases la docenteorientará la planificación, redacción, revisión y corrección de los textos de acuerdo a las siguientes etapas:
Primera: los alumnos determinan el propósito y los destinatarios de sus escritos.
Segunda: revisan y redactan borradores: el primero a partir de un organizador de ideas y el o los siguientes como resultado de una corrección colectiva, en parejas o equipos. En cada revisión y en lascorrecciones atenderán a aspectos como: la claridad de las ideas expresadas, la secuencia lógica y la estructura del texto y en un segundo momento la segmentación, la gramática, la ortografía y la puntuación, al final se cuida la legibilidad y limpieza de su trabajo.
Tercera: se da a conocer su escrito a los destinatarios del proyecto.

Este tipo de proyecto establece una serie de ventajas:

Desdeel punto de vista del texto que se producirá:
* Se inserta en una situación real de comunicación
* Favorece la utilización de estructuras lingüísticas complejas

Desde el punto de vista de las situaciones de enseñanza / aprendizaje:
* Los alumnos deben resolver un problema real
* La enseñanza es activa
* Favorece la interacción entre alumnos y docente y alumnos entre ellos.* Los ejercicios específicos contribuyen a facilitar la resolución de una tarea global

Desde el punto de vista cognitivo:
* Exige la verbalización y, por lo tanto, la utilización de un metalenguaje favoreciendo el conocimiento consciente del proceso de escritura.
* Permite diversificar las tareas para focalizar el trabajo en el subproceso o en la operación más necesaria en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de escritura de cuentos para el Nivel Inicial
  • Proyecto de escritura
  • Proyecto De Escritura
  • Proyecto Escritura
  • cuento escritura creativa
  • Proyecto El Cuento
  • Proyecto el cuento
  • Proyecto De Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS