Proyecto Escuela Saludable

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
PROYECTO ESCUELA SALUDABLE
 
 
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
 
La escasa intervención del sector salud en temas de promoción y prevención de la enfermedad en empresas del departamento de Caldas, argumentando falta de recursos y escasa participación del sector productivo. Todo lo anterior se ve reflejado en la falta de estrategias lúdicas que motiven al sector empresarial para hacer participeactivo de un programa de promoción de la salud.
 
Desafortunadamente el campo empresarial, atraviesa por un problema de salud conocido como síndrome de agotamiento laboral, caracterizado por jornadas laborales extensas que producen:
-fatiga
-estrés
-depresión
con todo lo anterior se generan problemas que no son beneficiosos para la empresa como son gastos innecesarios en atenciónhospitalaria y disminución en la productividad, incapacidades de los empleados asumiendo mas costos en producción y búsquedas de reemplazos.
 
POBLACION OBJETIVO:
 
Los afectados son 150 trabajadores de una empresa, quienes se ven en la obligación de visitar constantemente su eps o arp, por causa del síndrome de agotamiento laboral, ocasionado por jornadas extensas de trabajo. De igual manera, se venafectados los directivos ya que tiene que asumir mas costos en la producción.
 
ANTECEDENTES:
 
En los últimos tres años se han realizado proyectos de intervención en promoción de la salud empresarial, sin embargo los resultados arrojados no fueron positivos, puesto que las campañas encabezadas por las empresas prestadoras de salud, carecían de métodos lúdicos para llamar la atención de lostrabajadores, además los resultados arrojados en muestras de control medico no superaron las expectativas o se alteraban fácilmente, una de las muchas causas de esto es que los empleados aseguraban que con tan solo observar una bata blanca les produce una serie de reacciones que indisponen y una de ellas es que su presión arterial aumentaban, es decir al tomar la presión el individuo se puedeimpresionar y tener unas cifras mas elevadas al observar una bata blanca, lo que se denomina “HIPERTENSION DE BATA BLANCA”.
 
 
 
 
 
 
ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
 
1.    Programar cursos presenciales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cada ocho días durante 6 meses.
2.    Programar talleres lúdicos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cadaocho días durante 6 meses.
3.    Programar cursos presenciales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, alternado con actividades recreativas cada 8 días durante 6 meses.
4.    Programar cursos presenciales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de talleres lúdicos, alternando con actividades recreo-deportivas involucrando el sector salud como ejefundamental.

 
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
 
1.    Ya se realizo el intento y es muy complicado que todos los empleados asistan a los cursos, puesto que además de cumplir con jornadas pesadas de trabajo deban asistir a una conferencia y estar sentados todo el tiempo y con esto no generaríamos un cambio.
2.    En principio funciona con las jornadas recreativas, pero la idea es promocionar lasalud y capacitar a los trabajadores para que asuman una cultura física saludable y es allí donde esta alternativa se puede quedar corta.
3.    De igual manera se alcanza un 50 % del objetivo, pero se deja a un lado el sector salud que es uno de los ejes fundamentales en la planificación del proyecto.
4.    Al incluir las alternativas 1, 2, y 3 se cumplen con el objetivo propuesto, además lasactividades recreo-deportivas pueden integrar a los trabajadores y ellos van a estar motivados en el programa evitando la deserción en este permitiendo que el sector salud se involucre en el control y promoción de la misma, por ende esta alternativa es la mas viable.
 
 
JUSTIFICACION:
 
La recreación facilita y hace agradable la vida. La diversión, el sentido lúdico y estético de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ESCUELA SALUDABLE
  • Proyecto vida saludable en la escuela
  • Proyecto Escuela Saludable Sociologia
  • Proyecto Escuela Saludable
  • Proyecto Seminario, escuela saludable
  • Proyecto escuelas saludables para el aprendizaje
  • Proyecto comunitario salud sexual escuela basica
  • 2DO PROYECTO MI SALUD EN LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS