Proyecto español

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Proyecto de escritura
Biografías y autobiografías
Esta propuesta está situada en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua que prioriza el aprendizaje en contextos significativos para el alumno. Las mejores tareas de producción de texto son las auténticas: las que salen fuera del aula, las que tienen interlocutores y procesos comunicativos reales y obtienen respuesta. Por ejemplopublicar una carta en un periódico, emitir un programa de radio para una emisora local, correspondencia con otro grupo de niños o como en este caso publicar un libro con Autobiografías de los propios niños.
Presentación del proyecto
Hacer un libro con las autobiografías de todos los compañeros de la clase para llevarse como recuerdo de este año.
Etapas previstas
a) investigar y explorarbiografías de personajes destacados.
b) elaborar un cuadro con las características fundamentales que aparecen en la mayoría de las biografías.
c) escribir la autobiografía.
d) trabajar para mejorar el texto.
e) reescribir y corregir todas las veces que sea necesario
f) pasar el texto en limpio.
g) formar un libro de autobiografías
Biografías de personajesdestacados
El propósito de esta etapa es que los alumnos investiguen, lean y aprendan sobre la vida de personajes importantes y profundicen sus conocimientos reflexionando acerca de la temporalidad lingüística y de los elementos de la lengua que sirven para expresar esas vidas. De esta forma, los alumnos pueden familiarizarse con esos modelos textuales y, luego, escribir sus propias autobiografías.
Latemporalidad es una variable esencial del tejido de las biografías. A lo largo del proyecto, el docente debe guiar a los alumnos a la reflexión sobre cómo se encadenan y configuran los hechos en las biografías y acerca de los posibles efectos sobre el lector. Los ayudará a reflexionar sobre la relevancia del interjuego entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato, El relato puede respetarla temporalidad de la historia –los hechos se cuentan en el mismo orden en que se fueron produciendo- o bien puede alterar ese orden por una disposición estética del acontecer de la narración: se instaura así una temporalidad artística. En este último caso, primero, se presentan hechos que se han dado posteriormente, o se introducen comentarios del narrador que interrumpen la narración de loshechos en distintos momentos del relato.
La biografía se ha transformado en un tipo de texto socialmente difundido. Muchas veces, estos relatos no están al servicio de la privacidad, sino de la publicidad.
Se puede dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno de ellos una biografía, no muy larga, de diferentes personajes pertenecientes a diferentes ámbitos. Cuando terminen de leer serealiza una puesta en común de los aspectos que aparecen en ellas. Se puede instrumentar un cuadro como el siguiente:
Aspectos biográficos comunes
Nombre
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Contexto histórico
Datos familiares
Estudios
Profesión
Datos de la vida
Premios recibidos
Otros datos de interés
Fecha de muerte
Escribir la autobiografía
Después deaprender sobre biografías y sobre la vida de los otros, llega el turno que los alumnos escriban sobre sus propias vidas.
El relato autobiográfico, como literatura del yo, constituye un género en el que un autor intenta narrar y aspira a verter lo vivido en forma de texto. Escribir autobiografías en la escuela constituye un desafío de alto nivel, en el que el alumno afronta el compromiso y el enormeesfuerzo de reflexionar sobre sí mismo, encara la tarea de la rememoración y avanza sobre su intimidad para que otro la lea. En ese acto de rememorarse de un presente para convertir su vida en una construcción poética.
Se compara la tarea de escribir la propia vida con la labor de un director de cine que elige destacar algunos momentos que le interesan personalmente y dejar otros en un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto español
  • proyecto de español
  • Proyecto De Español
  • Proyecto espanol
  • PROYECTO DE ESPAÑOL
  • proyecto de español
  • Proyecto De Español
  • proyecto de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS