proyecto especial chira piura

Páginas: 55 (13744 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
www.monografias.com

Mapa de peligros de las cuencas de los ríos Piura y Chira

1. Consideraciones generales del estudio
2. Características físico geográficas de las cuencas
3. Aspectos socio-demográficos
4. Metodología de elaboración.-
5. Peligros identificados

I.3.1.1 MARCO GENERAL
1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL ESTUDIO
1.1 Antecedentes
La Cuenca del Río Piura y Chira, a lolargo del tiempo ha sufrido problemas de Geodinamica Externa e Interna que ponen en peligro la seguridad física de las poblaciones e infraestructura que se ubican en el ámbito de las Cuencas. El desarrollo del Mapa de Peligros Naturales de las Cuencas de los Ríos Piura y Chira ; es parte de la primera etapa del proyecto de Mapa de Riesgos de las dos Cuencas en mención , este proyecto contempla laelaboración del Mapa de Peligros y Mapa de Vulnerabilidad, que abarca los Asentamientos Humanos asentados en las Cuencas, instalaciones criticas, áreas de producción agrícola y pecuaria y áreas turísticas generándose a partir de esto el Mapa de Riesgos que obedece a la Relación Probabilística del Riesgo ( Riesgo = Peligro x Vulnerabilidad) contando asi con una herramienta de Gestión para el manejosostenido de las Cuencas.
1.2 Finalidad del Estudio.-
El objetivo general del presente Estudio es la elaboración del Mapa de Peligros de las cuencas de los Ríos Piura y Chira en el marco del Plan Director de trabajo anual de la Oficina de Defensa Nacional, que sera utilizado como una herramienta de gestión.
1.3 Alcances del Estudio.-
I.3.2 Ambito Territorial del Estudio.-
El ámbitoterritorial del presente Estudio comprende al área de las cuenca de los Rios Piura con una extensión de 11,933 km2 y Chira con una extensión de 12,216 km2 .El area total de influencia inmediata de las dos cuencas y su entorno ecológico es de 24,149 km2.
1.4 Planteamientos Previos
El Desarrollo Urbano – Rural de las Cuencas es el proceso por el cual los asentamientos evolucionanordenadamente, hacia mejores condiciones de vida. Las estructuras, servicios y actividades urbano Rural , principalmente económicas, deberán por tanto asegurar el bienestar de la población.1
Esto implica un manejo adecuado en el tiempo de la interacción entre el desarrollo urbano- Rural y medio ambiente, cuyo equilibrio garantiza la estabilidad de la población en un espacio geográfico. En esta perspectiva,el desarrollo de un asentamiento humano supone el acondicionamiento previo del medio ambiente natural, a través del aprovechamiento de las condiciones del medio ambiente natural y tomando el control de las desfavorables; situación que es de fácil manejo en asentamientos pequeños.
La evolución urbano – rural y el crecimiento demográfico de los asentamientos humanos, en ciertos casossobrepasa la capacidad de carga del ecosistema natural , provocando impactos negativos sobre éste, más aún cuando se da en forma espontánea, sin ningún tipo de orientación técnica como sucede en la mayoría de los asentamientos poblacionales de nuestro país. La ocupación de áreas no aptas para para habitabilidad , ya sea por su valor agrológico o por sus condiciones de resistencia físico-geográficas,son consecuencia de este proceso de ocupación no planificada del territorio

2. CARACTERÍSTICAS FISICO GEOGRAFICAS DE LAS CUENCAS
2.1 Descripción General
Por sus múltiples usos competitivos y por su gravitante incidencia tanto en la Economía como en la Ecología, el manejo del agua constituye el eje de todo proceso de desarrollo sostenido de las cuencas hidrográficas de la región.
El Perú, esun país que posee relativamente escasos recursos hídricos, debido principalmente a su desigual disponibilidad en las diferentes épocas del año. En la Costa aparece las cuencas Chira y Piura que cruzan el desierto costero como franjas relativamente estrechas, los ríos que llevan su mismo nombre son de corto recorrido y de carácter torrencial, nacen en las faldas accidentales de los Andes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto chira piura
  • Proyecto la chira piura
  • Guión Para Radio, Proyecto Especial De Irrigación E Hidroenergético Alto Piura
  • Proyecto Especial
  • PROYECTO ESPECIAL
  • Proyectos Hidraulicos En Piura
  • Proyectos especiales
  • Proyecto alto piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS