Proyecto especial majes

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
3. INTRODUCCIÓN:

Este proyecto tiene sus inicios en el año 1971, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado inició la construcción de Irrigación Majes que se vio reforzada con la Resolución Directoral Nº 449-79-DR-VI/A de 1979. Que se completo recién en 1985, 14 años después, donde se concluyeron las obras de cabecera (construcción de represas, bocatomas, carreteras, y la red de distribucióne infraestructura de riego). Las obras de desarrollo agrícola no pudieron iniciarse hasta 1983. A la fecha se estima que esta primera etapa del proyecto logró incorporar 14 930 hectáreas de superficie productiva agrícola en la pampa de Majes. Esta superficie fue asignada a casi 3 000 agricultores con la medida de una Unidad Agrícola Familiar de 5 Has cada una. El Proyecto Majes-Siguas consiste enuna sofisticada red de embalses, túneles, acueductos y canales.

En la década de 1970, Majes Siguas fue considerado “el proyecto de irrigación más caro del mundo”. La construcción de la infraestructura para Majes I se encomendó al “Majes Consorcio” (MACON) conformado por firmas extranjeras. La fase constructiva del proyecto duró 15 años, y hubo que esperar 15 años más para empezar a ver losresultados productivos del proyecto. En 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se termina la infraestructura y se irrigan las primeras 12 000 has, mientras que en 1994 el gobierno crea AUTODEMA, para que administre la irrigación y emprenda los esfuerzos para la consecución de la segunda etapa.

El Proyecto Especial Majes-Siguas fue concebido como un proyecto de desarrollo regional depropósitos múltiples basado en la regulación y derivación de recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, para su uso racional en la irrigación de 60,000 hectáreas de tierras nuevas en las Pampas de Majes y Siguas. Complementariamente, el proyecto ha previsto el uso no consuntivo del agua en la generación de energía eléctrica a gran escala. Las pampas de Majes y Siguas seencuentran ubicados al Sur del Perú, en la región Arequipa.

El valor invertido hasta el momento es de US$ 880 millones, hasta el momento posibilita la conducción de 11m3/s, pero la meta es de 34 m3/s. Esto demuestra claramente la necesidad de la continuidad del proyecto, para incrementar las 17,500 Has actualmente con 38,500 Has (pampas de Siguas) y 7,500 Has (Pampa de Majes) y permitir así elaprovechamiento energético del trasvase.

El primer embalse, Condoroma, tiene una capacidad de almacenamiento de 285 MCM (millones de metros cúbicos) de agua, que es liberado en el río Colca, y se almacena en un segundo depósito de la bocatoma, situado en Tuti (uno de los primeros pueblos del Valle Colca), 70 km aguas abajo. Este segundo depósito de 276 MCM capta el agua de la parte superior de la parteintermedia de la cuenca. En este momento toda el agua, 523 MCM o 10-13 m3/s, es desviado a las Pampas de Majes, a través de 88 km de túneles (la capacidad de conducción de 34 m3/s) y 12 km de canal abierto. Todas estas corrientes de agua (15 m3/sec) están de nuevo puestos en libertad en la Siguas' río, y casi 30 kilómetros río abajo el agua es capturado por la Bocatoma de Tipay, y de aquí el aguaes derivado a la Pampa de Majes.

Primera Etapa (Ejecutada a través de Inversión Pública)

En el marco de la ejecución de su primera etapa, el Proyecto Majes – Siguas mediante inversión pública ha materializado la construcción de las siguientes obras:

• Represa de Condoroma (285 Hm3).
• Bocatoma de Tuti (Capacidad de descarga 34 m3/seg.).
• Aducción Colca-Siguas (88 km detúneles, 13 km de canales).
• Bocatoma de Pitay.
• Derivación Siguas hacia Pampa de Majes (15 km y Q= 20 m3/s).
• Red de Distribución e Infraestructura de Riego (14 mil ha, ampliables a 22 mil ha).
• Carreteras y servicios.
[pic]
Figura 1.- Primera etapa del proyecto especial Siguas-Majes

Segunda Etapa (buena pro será otorgada el 15 de Setiembre del 2010)

El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto turistico majes
  • Proyecto majes
  • proyecto majes siguas 2
  • Proyecto Especial
  • PROYECTO ESPECIAL
  • Proyectos especiales
  • Proyecto Especial
  • PROYECTO NI OS ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS