Proyecto Estadistica aplicada al mercadeo

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015












ESTADISTICA APLICADA AL MERCADEO









1. Planteamiento del problema:
Actualmente Farmacia La gran feria, establecimiento perteneciente a la franquicia de farmacias con mayor numero de establecimientos “Farmacias SAAS”, con más de 15 anos en el país, ubicada en Valencia – Edo. Carabobo, específicamente en la av. Las ferias, zona sur de la ciudad, es considerada una zona popular deacuerdo al nivel socio-económico de sus habitantes, pues estos poseen medio o bajo poder adquisitivo.

Esta farmacia se encuentra establecida en Valencia desde el año 2007, y desde ese entonces ha venido observando una serie de cambios en el comportamiento de sus ventas de acuerdo a la época del año, los días festivos que se presenten, el poder adquisitivo de sus habitantes, los ofrecimientosque puedan hacer los establecimientos que compiten con esta farmacia, las indicaciones de los médicos, la existencia de los productos en el momento de compra del cliente, entre muchos otros factores. Todas estas variaciones anteriormente mencionadas de algún u otro modo han sido capaces de afectar la operación y la administración financiera de este establecimiento pues el comportamiento delconsumidor en estos casos se puede medir sobre la marcha y es bastante complicado hacer un pronóstico cuando se trata de un inventario con más de 6.000 ítems.

Con el pasar del tiempo, específicamente durante el último ano, es decir, desde mayo de 2010 a mayo de 2012, se ha determinado un incremento exponencial en las ventas de productos originales y un decrecimiento importante en las ventas de losproductos genéricos y esto a simple vista parece ser dado por la preferencia de los clientes, pues se encuentran dispuestos a pagar un precio más alto pues los consumidores en estos momentos buscan la calidad de sus medicamentos.







2. Objetivos:

2.1 Objetivo general: Realizar un estudio de mercado donde sea posible determinar si el aumento de ventas en productos originales y el decrecimiento delas ventas en productos genéricos en Farmacia SAAS La gran feria es por preferencia del cliente o por recomendación directa de los médicos.

2.2 Objetivos específicos:
- Determinar las cantidades tanto de medicamentos originales como genéricos que son vendidos en Farmacia SAAS La gran feria.
-Determinar cuántos clientes prefieren medicamentos originales y cuantos clientes prefieren medicamentosgenéricos.
-Determinar cuántos clientes compran medicamentos originales por recomendación del médico y cuantos clientes compran medicamentos genéricos por la accesibilidad de sus precios.

3. Marco Teórico y Conceptual
3.1 Antecedentes:
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para suutilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.





3.1.1 Historia
Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral,animal o en los últimos tiempos sintéticos. []El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su época, como es el caso del griego Galeno (130-200). De él proviene el nombre de la Galénica, como la forma adecuada depreparar, dosificar y administrar los fármacos. En la cultura romana existían numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. Así, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principios activos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada A Desarrollo De Proyectos
  • Estadistica Aplicada Al Mercadeo
  • Estadistica en mercadeo
  • ejemplo proyecto estadistica aplicada
  • COMO SE APLICA LA ESTADISTICA APLICADA EN LA
  • Aplicaciones de la estadistica
  • ESTADISTICA APLICADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS