Proyecto estado nación

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizó con la intención de conocer y comprender como fue el proceso que vivió nuestro país para llegar a ser un estado nación como el que actualmente conocemos. Así como conocer quiénes fueron los personajes más importantes que influyeron para que este proceso evolucionario y las formas de gobierno que se dieron en este plazo además de los factores tanto comoexterno como internos que ayudaron a forjar el país que hoy en día tenemos.
MÉXICO COMO ESTADO-NACIÓN
En Febrero de 1821, mientras Juan O` y Agustín Iturbide firmaban los tratados de paz de la guerra de Independencia en Córdoba, parecía que comenzaba el nacimiento de una nueva nación, con características que le permitieran valerse por sí misma. Sin embargo, para que México estableciera suindependencia, tuvo que sortear muchos problemas; como el no reconocimiento a los tratados de Juan O, que la junta de guerra de la Nueva España tachaba de “ilegitimo y nulo en sus efectos para el gobierno español y sus súbditos”. Las negociaciones que Guadalupe Victoria encabezaba ante los representantes de la corona y los innumerables conflictos que Iturbide tenía con los funcionarios españoles que nuncacedieron, como lo demuestra la invasión al puerto de Veracruz en 1823 por parte de las fuerzas armadas españolas.
Todo esto demuestra que la guerra fue solo una etapa para lograr la independencia. El conflicto bélico, por sí mismo, no aseguraba para nada el nacimiento de la nueva nación, pero era un hecho que el levantamiento pondría un alto a la arbitrariedad e intransigencia con que Españaseguía tratando al actual territorio mexicano, que cada vez contaba con más fuerza en todas sus líneas; población, territorio, lengua, etc. Las masas populares, indios, negros y mulatos, que en un tiempo tuvieron patrones criollos que los explotaban de cerca y no los amos que monárquicamente los explotaban desde España, fueron acumulando un justo sentimiento de sublevación. Mientras los españolesseguían cometiendo atropellos en las zonas aledañas a la capital de la Nueva España, los insurrectos, cada vez en aumento, iban gestando sueños y promesas de reforma agraria, igualdad social, abolición de la esclavitud y privilegios de las clases altas; fueron prácticamente estos puntos los que originaron el levantamiento de independencia
La Iglesia refuerza su riqueza, poder y privilegios;mantiene a su conveniencia una acción discreta pero activa, ya no moviliza sus recursos pero se beneficia por el pago de impuestos ejerciendo una actividad recaudadora. Mientras. Los pueblos indígenas ven frustradas sus expectativas de ser incluidos en el proyecto de nación -no es la primera vez que sucede-, en sus rebeldías eran reprimidos y marginados ante la sociedad urbana, así mismo su devenir seentre la miseria, el analfabetismo y el alcohol; que hace posible su fácil manipulación política y militar, económica y religiosa, según sea el caso. Estos factores, se constituyen en las bases sobre las que se dieron las luchas políticas alrededor de los primeros tres cuartos del siglo XIX. Los campesinos influyeron en la formación del Estado de dos maneras: (1) apoyaron las alianzas políticasnacionales y regionales, y (2) respaldaron la promulgación de leyes a medida en que eran implementadas; es decir, cuando las leyes entraban en contacto con las estructuras de poder locales, las propuestas originales se transformaban y se proclamaban de forma diferente. Las elites pretendían un modelo de estado nacional, en el cual ninguna organización interviniera entre el individuo y el Estado, sinintermediarios. Pero en realidad, el Estado enfrenta imprevistos causados por sus debilidades, que lo obligan a tener agentes externos como aliados; efecto que se visualiza en los principios de la era global de la formación de los estados; efecto que se repite en la etapa debilitadora de los mismos, manipulando a los pueblos indios conforme a sus intereses.
En el México del siglo XIX, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS