Proyecto estilo de vida

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La Psicología, interesada en el estudio del sujeto individual de modo holístico, ha utilizado frecuentemente el término estilo, (Sánchez, J. Sánchez, M P., 1994) precisamente porque hace alusión a lo típicamente individual. Así en la psicología cognitiva se ha utilizado para estudiar el pensamiento (estilo de pensamiento), el aprendizaje (estilo de aprendizaje). La psicologíasocial se ha apoyado en el mismo para el estudio del liderazgo y la dirección (estilo de liderazgo y estilo de dirección). Por su parte la psicología de la salud lo ha utilizado para estudiar el afrontamiento al estrés (estilo de afrontamiento).

Desde finales de la década del 70 y hasta principios de la actual, el estilo de vida se ha estudiado profusamente desde diversos ángulos. Se estudió elestilo de vida en relación con la orientación profesional (Cramer, S., 1987; Zunker, 1987; Brouw, D., 1987 y Tweed, W. y otros, 1979), con el génerofemenino (Tamgri, S. y Jenkis, S., 1987; Burnley, C 1979; Rodenstsinn, J. y Glickauf-Hughes, C 1977; Willis, F., 1976), así como el estilo de vida familiar (Hunt, J. y Hunt, L., 1987; Mink, I. y Nihira, K., 1986).

Donochew, L. y otros (1987)clasificaron los estilos de vida de acuerdo con el uso de los medios masivos de información. Castro Felipe G. y otros (1987) compararon el estilo de vida en drogadictos. Rosow, J. (1978) estudió el cambio de las actitudes hacia el trabajo en relación con el estilo de vida. Por su parte Barrison, B. (1987) propuso algunas variables para el estudio del estilo de vida de los hispanos en Estados Unidos.

Sehan desarrollado inventarios para el estudio del estilo de vida (Cooks, Robert y otros, 1987; Streppa Wheeler, M y otros, 1991). También se ha escrito manuales para la modificación del estilo de vida a través de vías formales (Alklen, V y Hetherington, M, 1979; Dell. , 1978).

Pensamos que la categoría estilo de vida puede ser concebida con carácter transdiciplinario, holístico, promoviendo unavisión compleja de las relaciones del sujeto con su contexto de actuación. Ello tiene un valor heurístico y metodológico ya que permite el planteamiento de nuevos problemasinvestigativos y prácticos así como ola reconsideración de otros desde una nueva perspectiva.

En la presente comunicación sometemos a consideración los resultados alcanzados en el estudio personológico del estilo de vida,entendido como la expresión holística y configuracional de la personalidad en el comportamiento complejo. Hemos venido investigando la misma desde hace algún tiempo(Gutiérrez Álvarez, A. K., 1993; Mayo Parra, I. y Gutiérrez Álvarez, 2000; 200a; Mayo Parra, I., 1999; 2000 y 2004 a)

Para ello presentamos los fundamentos epistemológicos de los cuales partimos así como los referentes desde los quehemos caracterizado esta categoría; incluimos finalmente algunos resultados alcanzados en su estudio aplicado en la educación y la salud, como evidencia de la actualidad de suinvestigación y su valor práctic

1. Fundamentos epistemológicos del estudio personológico del estilo de vida

En las condiciones actuales, la Ciencia Psicológica en Cuba está llamada a elevar su aporte en la solución deproblemas en sus diversos campos de aplicación. Ello supone --entre otras cosas-- un mayor nivel de interacción entre la teoría general de la personalidad y las diferentes esferas de la Psicología Aplicada. Al respecto Fernando González (1989) ha escrito:

"El desarrollo de una teoría general de la personalidad, obligada por los planteamientos de las distintas esferas de la investigación aplicada...exige nuevas categorías y nuevos niveles cualitativos de explicación de otras ya existentes..." (pp. 153 y 154).

Una exigencia del estudio de la personalidad como sistema superior de regulación psíquica, lo constituye el estudio sistémico e integral de sus relaciones con el medio. La Psicología de la Personalidad precisa la búsqueda del sistema de categorías que refleje estas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad, proyecto y estilo de vida
  • Un estilo de vida
  • Estilos De Vida
  • Los estilos de vida
  • ESTILOS DE VIDA
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS