proyecto estimulación temprana

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Atención Temprana del Desarrollo Infantil
Dirigida a niños entre su nacimiento y los 3 años de vida, que presentan dificultades del desarrollo por influencia de factores del entorno, alteraciones genéticas, déficits sensoriales, malformaciones, etcétera.
Basada en los principios de la teoría de Emmi Pikler, se promueve el movimiento autónomo partiendo de las capacidades de cada niño.
Laactividad autónoma o autoinducida, es a la vez fuente de placer y un importante medio de conocimiento de sí mismo y del entorno y, en consecuencia, de sus capacidades y límites.
La Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) es una práctica que procura la crear un ambiente relacional y material, que facilite el desarrollo de las capacidades de cada niño.
Enmarcada en un Modelo ContextualDialéctico, la ATDI, pone al niño en desarrollo como el referente a partir del cuales se organizan diferentes estrategias.
El niño, sujeto activo e integrante de un núcleo familiar y comunitario específico, se ve inmerso desde antes de su nacimiento, en una serie condiciones a las que denominamos "factores del entorno", que constituyen, junto a las condiciones biológicas, las bases para su desarrollo.Así, desde el punto de vista de su objeto de estudio, la ATDI, se interesa por el niño en desarrollo, en el marco de sus condiciones de vida. El foco principal, está puesto en los procesos de desarrollo saludables.
La intervención se orienta en un sentido, a fortalecer, asesorar y acompañar a los adultos encargados del cuidado del niño, sean estos familiares directos (padres, abuelos, tíos) oterceras personas (cuidadoras, maestras jardineras, etcétera). En otro sentido, se interviene con el niño en sesiones de caracter terapéutico, cuya característica fundamental es la creación de un dispositivo espacial en el cual el niño despliega diversas actividades en forma libre y autoinducida. En este sentido, los objetos y el espacio, operan como fuente estimuladora y motivadora de la actividaddel niño.
En relación con la metodología para valorar el proceso de desarrollo, se utiliza la Observación, registrando los indicadores propios de esta disciplina, en dos elementos fundamentales: un protocolo de observación en el cual se vuelcan los datos del entorno (relacional y físico) y una escala, la Escala de Desarrollo del Instituto Pikler-Lòczy (EDIPL) instrumento que, basado en la unainvestigación realizada en el instituto que le da nombre, ofrece los rangos de las edades en las que los niños realizan diferentes conductas.
Esta escala pone de manifiesto el nivel alcanzado por cada niño y la dinámica particular que asume la curva de desarrollo, en función de las particularidades de las condiciones de vida.

La sala de ATDI: encuadre y dispositivo
El dispositivo espacial seorganiza teniendo en cuenta tres reglas fundamentales: seguridad, aprendizaje y movimiento libre.
Inicialmente este espacio involucra a los padres, al niño y al terapeuta, hasta que progresivamente se procura un distanciamiento, a fin de favorecer el proceso de “separación-individuación”.
La función del terapeuta, es crear un entorno en el que el niño pueda desplegar la actividad por propiainiciativa. Eliminando los obstáculos externos, promueve situaciones de aprendizaje a partir de la experiencia, facilitando así la toma de consciencia acerca de sus propias capacidades y de sus límites.
Los objetos, pequeños, livianos, abundantes, de color, forma, tamaños y texturas variadas, se disponen en el espacio teniendo en cuenta la posibilidades motoras y de manipulación alcanzadas por cadaniño.
Situados al alcance del niño, los objetos se constituyen en estimulos que incitan al niño a la manipulación y la exploración. Volver
Acerca de la autonomía
Uno de los principales aportes de la Dra. Emmi Pikler, fue sin lugar a dudas el descubrimiento de que en ciertas condiciones materiales y relacionales, los bebés organizan una serie de movimientos en forma autónoma, a los que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de estimulacion temprana
  • Proyecto anual para estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS