Proyecto eval. por competencias

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
I- Identificación:

* Denominación del Proyecto: Taller de Evaluación por competencias y sus implicancias pedagógicas en el aula.
* Responsables:
* Especialista en el área: Prof. Mariza Miño.
* Ayudantes: Profesoras Eduarda Cabral, Zulma Rodríguez.
* Coordinadoras Académicas de las Carreras de Ciencias Sociales y Lengua – Directora Académica - Decano y Vicedecano.
*Destinatarios: Alumnos del cuarto curso de las Carreras: Licenciatura en Matemática, Ciencias Básicas, Inglés, Bilingüismo y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
* Modalidad: Presencial y a distancia.
* Carga horaria: 50 horas pedagógicas.
* Plazas disponibles: para 30 personas.
* Costo: 20.000 (veinte mil guaraníes)
II-Fundamentación:
Uno de los temas más resaltantes en los últimos tiempos es la búsqueda permanente de la calidad y, en ese contexto, se presenta la evaluación como un factor decisivo para especificar los aspectos logrados y los no logrados en las acciones tendientes al mejoramiento constante de los servicios, lo que en el ámbito educativo se refiere a las ofertas de aprendizaje.
La evaluación de un programabasado en competencias tiene una metodología concreta, que permite evidenciar si la intervención o proceso de actuación llevado a cabo por el educador es no sólo correcto sino eficaz, con la finalidad de reajustar su intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos. El hecho de que el trabajo docente debe ser con el enfoque de competencias no es solamente una estrategia de trabajo,sino que exige que el maestro en su filosofía cotidiana las aplique para que sus actitudes, valores, responsabilidad, organización y gestión en grupo y en la institución sean congruentes a esta metodología.
En este sentido, el objetivo primordial de esta propuesta, es contribuir a la sólida formación de los futuros egresados de las distintas carreras ofrecidas por esta Unidad Académica,brindándoles las herramientas imprescindibles a ser aplicadas en las instituciones de enseñanza, por lo que se parte, entre otros supuestos básicos, de que el proceso de evaluación, el de programación y planeación se interrelacionan y se deben producir paralelamente; y este proceso requiere de una sólida base teórica y práctica que con este taller se pretende desarrollar.
III- Objetivos:
*Comprender el sentido del término competencias.
* Identificar las principales implicancias del enfoque por competencias en el aula.
* Adquirir una actitud positiva hacia el diseño curricular por competencias.
* Conocer algunas propuestas que faciliten la adquisición y mejora continua de las competencias por parte del alumnado.
* Elaborar planificaciones diarias, trimestrales y anualesbasadas en el enfoque didáctico por competencias.
IV- Estrategias metodológicas y de evaluación:
Se desarrollarán jornadas de trabajo en las cuales el estudiante deberá asistir y participar activamente en la elaboración de diferentes trabajos planificados por las especialistas. El porcentaje de asistencia mínimo para acceder a la certificación correspondiente es de 75 % (setenta y cinco porciento).
Además las docentes propondrán actividades que serán desarrolladas a distancia y presentadas posteriormente en la fecha indicada por la coordinación del curso.
Se destinarán horas específicas en las que las docentes brindarán tutoría a los estudiantes que deseen realizar alguna consulta relacionada a las tareas encomendadas.
En todo momento se aplicará una Metodología activa yparticipativa en la que los saberes se construirán a partir de los conocimientos y experiencias previas, de los aportes y actividades mediadas por las docentes responsables, de la lectura y reflexión sobre documentos de apoyo.
El estudiante deberá realizar el 50% de los trabajos de proceso como mínimo para poder acceder a la evaluación final del curso. Para la obtención de la calificación final se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVAL A TUS COMPETENCIAS 2014
  • Test Eval proyecto
  • prep y eval de proyectos
  • PROYECTO EVAL APRENDIZAJE
  • Form y eval de proyect
  • competencias en proyectos
  • Proyecto por competencias
  • C Mo Se Eval A Un Programa O Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS