Proyecto Experimental Quìmica I

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PROYECTO EXPERIMENTAL QUÌMICA I

TEMA: FILTRO PARA AGUAS RESIDUALES
OBJETIVO GENERAL: aplicar una alternativa económica y práctica para el tratamiento de aguas residuales con el empleo de materiales relativamente fáciles de conseguir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: concienciar una cultura de cuidad al medio ambiente y buen uso del recurso mas importante para la vida.
Investigar formas económicas yque no afecten al medio ambiente en el tratamiento de aguas residuales para su consumo.

MARCO TEÒRICO
El agua puede considerarse potable cuando no sobrepasa los 2500 µS de conductividad, tiene un pH entre 6,5 y 8,5 y no contiene ni microorganismos, ni partículas en suspensión, ni elementos pesados como arsénico, zinc, cadmio, cromo, etc. Para obtener agua potable hay que purificarla y lasformas más accesibles y de menor coste son: la desinfección solar, la desinfección por calor y el filtrado a través de arena, tanto rápido como lento. La filtración lenta a través de arena es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo, y reproduce el proceso de purificación que tiene lugar en la naturaleza cuando el agua de lluvia atraviesa la superficie terrestre y forma los acuíferos. Seutiliza principalmente para eliminar la turbidez del agua pero si se diseña convenientemente, puede ser un sistema de purificación eficaz. Durante el proceso, las impurezas entran en contacto con las superficies de las partículas del medio filtrante y son retenidas, desarrollándose adicionalmente procesos de degradación química y biológica. El tiempo de permanencia del agua en el filtro debeestar comprendido entre 3 y 12 horas, dependiendo del tamaño de grano. Las partículas más pesadas que se encuentran en suspensión se sedimentan y las más ligeras se aglutinan.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
Aguas residuales industriales: definición
Las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción, transformación omanipulación se utilice el agua, incluyéndose los líquidos residuales, aguas de proceso y aguas de drenaje.
Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.
Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidasy aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.

Tratamiento de aguas residuales:
Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composición.Esto es lo que se llama caracterización del agua. Permite conocer qué elementos químicos y biológicos están presentes y da la información necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan diseñar una planta apropiada al agua servida que se está produciendo.
El proceso, además, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad enla cual está inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgánica y de los microorganismos patógenos presentes en ella.

Tipos de tratamiento de aguas residuales
• Pretratamiento: Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluyeequipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores.
• Tratamiento primario o tratamiento físico-químico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química poco utilizada en la práctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo.
• Tratamiento secundario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEAMIENTOS DE QUIMICA ANALITICA EXPERIMENTAL I
  • Quimica experimental
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • PROYECTO MODULAR I. quimica
  • METODO EXPERIMENTAL I
  • Química i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS