Proyecto exportar chinguirito

Páginas: 45 (11100 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Capitulo I. Estudio de Mercado

1. Aspectos Generales
El estudio del mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con la empresa a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado para nuestro producto.
La definición de nuestro producto, raya seca y “Chinguirito”, desde el punto de vista desu comercialización es la siguiente:
El pescado seco salado de raya y pez guitarra que es comercializado en el departamento de Lambayeque, es carne seca de colores marrón oscuro para la raya seca y marrón claro para el “Chinguirito” además la carne es deshilachada y su textura es dura al tacto, inodoro se muestran en pequeños baldes y se venden de acuerdo a la cantidad requerida por elconsumidor (puede ser ¼ Kg. O medio Kilo, etc) y se lo lleva en una bolsa plástica, así como se observa en la figura 1.1
Figura 1.1
Comercialización de Chinguirito y raya seca
[pic]
Fuente : Propia
Ambos productos presentan características similares y son las que se detallan a continuación:

• Código Industrial Internacional Uniforme – CIIU y Elaboración yconservación de pescado y productos de pescado.
La elaboración de secado y salado de la raya y el pez guitarra se encuentra en la siguiente clasificación y su respectiva sub.-categoría:
Clasificación :D – industria manufacturera.
División : 15 – Elaboración de productos alimenticios y bebidas.
Grupo : 151 - Producción, procesamiento y conservación de carne, pescado yfrutas.
Clase : 1552 - Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado.
Apertura : 02 - Desecación, ahumado, saladura de pescado.

• Usos
Los usos de la raya seca y el Chinguirito son muy diversos y aun no muy explorados en la gastronomía peruana, además será de consumo directo y contribuirá a elevar el índice de proteínas.
Su preparación es sencilla y usadoen la elaboración de diversos platos.
Los principales usos son:
La raya seca se usa para la elaboración de la famosa “tortilla de raya” que se hace en le departamento de Lambayeque y que es una simple de mezcla de raya seca (previa remojada para que este suave), huevos, sal (en poca cantidad ya que la raya seca ya viene con su propia sal), pimienta, cebollita china, cebolla ypimientos verdes.
Estos ingredientes se mezclan y luego se fríen en una sartén con aceite.
El chinguirito sin embargo esta hecho para solo el ceviche (aun no tiene otro uso) y la forma de prepararlo es usando pez guitarra seca ( previo remojado), sal, limón, ají limo y ajos.
Este plato es muy apreciado por los amantes de los ceviches y que actualmente solo se sirve en eldepartamento de Lambayeque (y en pocas ciudades del interior del país).

• Características
➢ Organolépticas
La calidad se determina por el análisis organoléptico , evaluando el color y olor de la carne, por lo general presentan un color y olor características: coloración marrón amarillento y textura firme sin manchas ni malformaciones por manipulación mal efectuada.

➢ Físico-químicasEs la característica principal de nuestro producto ya que las proteínas aumentan al disminuir la humedad de la carne y en promedio aumenta mas si se agrega sal (NaCl), en promedio aumenta de 10 a 50% y sus características físicas como espesor y tamaño de filete disminuyen.

➢ Microbiológicas
En el producto elaborado no debe haber rastro alguno de desarrollo bacterial omicotico, ya que la sal actúa de forma directa a reducir tal efecto.
La sal actúa sobre los microorganismos de putrefacción impidiendo su desarrollo además produce la extracción del oxigeno y una sensibilización bacteriana al CO2 .
Sin embargo el contenido bacterial y de la flora bacteriana varia según el origen y calidad de la sal.
Por ejemplo la sal común, de minas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Proyecto Exportador
  • proyecto exportador argentgina
  • Es Un Proyecto De Impotaion Exportaciones Un Proyecto De Impotaion Exportacion
  • Proyecto Para Exportar Aceite De Palma
  • Proyecto de export
  • Proyecto de exportaciones
  • IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE M XICO Proyecto Final
  • Proyecto exportadora de cafe jamastran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS