Proyecto Factible

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL NUEVO MODELO DE POLICIA EN VENEZUELA
Bajo el nombre de Policía Nacional Bolivariana (PNB), nació en Venezuela un nuevo cuerpo de seguridad ciudadana, donde los valores principales son el respeto, la confianza y lo humano para poder solucionar los distintos problemas que en esta materia aquejan a la sociedad venezolana.

Pero ¿puede existir una Policía que no utilice la represión y violenciacomo arma principal de trabajo? La respuesta es compleja, pero, sin embargo, es posible. La experiencia de la Policía Nacional Bolivariana es antecedida por un amplio trabajo académico y de campo por parte de un grupo de especialistas en la materia, congregados en la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).

Recordemos que el trabajo de la CONAREPOL consistió en dar respuestas alas demandas de la población y sistematizar cada uno de los aspectos que forman parte del nuevo concepto de policía en Venezuela.

Luego de un año en funcionamiento, la PNB arrojó resultados muy positivos. Como ejemplo de eficiencia está el caso del plan piloto desarrollado en la parroquia Sucre, donde se redujo el número de delitos violentos en 57% y disminuyeron en 62% los robos, y laviolencia de género un 64%, cifras que consolidan cada día más la percepción de seguridad en el sector.

Más allá de un concepto es un nuevo modelo

La PNB es mucho más que una Policía, es un proyecto integral de prevención, corresponsabilidad, participación colectiva, rescate de valores, bajo un esquema social, educativo, económico y profundamente cultural.

Este nuevo concepto de seguridad públicarefleja la confluencia de dos campos, uno: la seguridad y el desarrollo que se traduzcan en paz social y sosiego, síntesis del buen vivir de nuestros pueblos. 

La oportunidad de participación de nuestros compatriotas en la toma de decisiones en todos los niveles: local, regional, nacional para impulsar una nueva forma de convivencia basada en el fortalecimiento de los valores políticos ymorales, colectivos y la disminución del mayor número de riesgos a la dignidad humana.

El segundo campo estudia la anticipación sobre las causas generadoras del delito, es decir, generar las condiciones que permitan una verdadera inclusión social que garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las garantías.

Con el fin de establecer un patrón de selección y capacitación acorde con estenuevo modelo policial, el Estado venezolano creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, con sede en Caracas.

LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN POLICIAL
G. O. (5940E) 07/12/2009.

De la Función Policial
Artículo 4. La Función Policial comprende:
1. Proteger el libre ejercicio de los derechos de personas, de las libertades públicas y la garantía de la paz social.
2. Prevenirla comisión de los delitos e infracciones de disposiciones legales, reglamentarias y ordenanzas municipales.
3. Apoyar a las autoridades competentes para la ejecución de las decisiones legítimamente adoptadas.
4. Controlar y vigilar las vías de circulación, canales, ríos, lagos, mar territorial, puertos y aeropuertos, así como también el tránsito de peatones, tracción de sangre, vehículos,naves y aeronaves de cualquier naturaleza. 1494
5. Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.
Venezuela actualmente vive entre dos modelos policiales; un nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Policía fundado en principios humanistas, enfocado a la profesionalización de la labor policial y sustentado en valores derespeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, un viejo modelo policial represivo, antipopular, lleno de carencias, deformaciones doctrinales y de vicios en su funcionamiento; viejo modelo éste que poco a poco se debe ir depurando para finalmente aplicar la Reforma Policial en todos los cuerpos de policías de nuestro país.
Conocer esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Factible
  • PROYECTO FACTIBLE
  • Proyecto Factible
  • proyecto factible
  • Proyecto Factible
  • proyecto factible
  • Proyectos factibles
  • Proyecto factible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS