Proyecto farmaceutica

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TRABAJO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

CINDY DAYANA SANCHEZ CORTES COD: 1481184

SONIA EDITH VELAZQUES TAPIAS COD: 1480996

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PLAN DE ESTUDIOS TECNOLOGIA REGENCIA EN FARMACIA
SAN JOSÉ DE CUCUTA
2010

TRABAJO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

CINDY DAYANA SANCHEZ CORTES COD: 1481184

SONIA EDITH VELAZQUES TAPIASCOD: 1480996

Trabajo presentado en la Materia de
Atención Farmacéutica

PROFESOR
JAIRO OLIVARES
Químico Farmacéutico

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PLAN DE ESTUDIOS TECNOLOGIA REGENCIA EN FARMACIA
SAN JOSÉ DE CUCUTA
2010

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. ATENCIÓN FARMACÉUTICA 4

1.1 INVENTORES4

1.2 OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA 7

1.3 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA ATENCIÓN FARMACEUTICA 9

1.4 NORMATIVIDAD VIGENTE 13

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

La atención farmacéutica se define como concepto de práctica profesional en la que el paciente es el principal beneficiario de las acciones delfarmacéutico, sin olvidar que es un compendio de actitudes, comportamiento, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida en el paciente.

Es de anotar que la atención farmacéutica no se presta conindependencia de otros servicios asistenciales, sino en colaboración con los pacientes, médicos, personal de enfermería.

Un elemento fundamental en la atención farmacéutica es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de obtener cuidados específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, para ello es necesario que los farmacéuticos realicen actividades como obtenciónde datos de la historia clínica del paciente, evaluación de sus pruebas analíticas, revisión de los tratamientos que reciben, suministro de información al paciente acerca de su patología y tratamiento

1. ATENCIÓN FARMACÉUTICA

1.1 INVENTORES

La atención farmacéutica es un movimiento que s e inicia en Estados Unidos en la década de los 80 como consecuencia lógica de los planteamientosque la farmacia clínica había llevado a la práctica profesional.

La historia de este movimiento profesional empieza cuando en 1975 la Asociación
Americana de “Colleges of Pharmacy” encarga a una comisión de expertos, el llamado “Informe Millis” en el cual señalan la necesidad de implicar a los farmacéuticos en el control del uso adecuado de los medicamentos.

Este nuevo ejercicio deresponsabilidad del farmacéutico hacia el paciente fue definido por primera vez en 1975 por Mikeal y colaboradores, como “La asistencia que un determinado paciente necesita y recibe, que le asegura un uso seguro y racional de los medicamentos”

En 1990 Hepler y Strand definen el concepto de Atención Farmacéutica como: “La
Atención farmacéutica es aquel componente del ejercicio profesional de lafarmacia que comporta una interacción directa del farmacéutico con el paciente con el fin de atender las necesidades de este en relación con los medicamentos”. Definieron, también, las responsabilidades que este profesional debía asumir:

Garantizar que todo el tratamiento farmacológico del paciente fuera el apropiado, el más efectivo posible, el más seguro disponible y de administraciónsuficientemente cómoda según las pautas indicadas.

Identificar, resolver y, lo que es más importante, prevenir los posibles problemas relacionados con la medicación que dificultaran la consecución del primer grupo de responsabilidades del ejercicio de la Atención Farmacéutica

A partir de 1990 empieza la difusión de la Atención Farmacéutica fuera de USA. En 1992 se diseña en una facultad de Farmacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULACIÓN DE PROYECTO DE UNA FARMACÉUTICA
  • Proyecto: Rol De Un Quimico Farmaceutico
  • Proyecto De La Herbolaria A La Gran Industria Farmacéutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS