Proyecto Filosofía III Bimestre CAP

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Proyecto de Filosofía III Bimestre
Escuela Preparatoria Filosofía



Índice






















Introducción

El uso de silogismos, falacias y analogías dentro delcampo de la lógica, resultan ser muy importantes, ya que a través de éstas se pueden hacer razonamientos, deducciones, etc. Y a la vez éstos elementos facilitan la comunicación del ser humano. También son importantes ya que al ayudarnos a razonar podemos llegar a conclusiones concretas y por ende se podría afirmar que sabemos más, ya que al hacer esto adquirimos nuevos conocimientos los cuales nosson útiles en un futuro para seguir aprendiendo. Otra cosa acerca de éstos elementos es que nos ayudan a comprender de mejor manera diferentes cosas con mayor facilidad. Durante éste trabajo presentaré detalladamente los silogismos, falacias y analogías, también explicaré los diferentes tipos de cada una de éstas y daré algunos ejemplos para que se pueda entender de mejor manera cada tema.Silogismos
Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. Hay que resaltar que el padre de silogismo es el filósofo griego Aristóteles. Así, Aristóteles fue el primero en utilizar dicho término partiendo o estableciendo lo que se conoce con el nombre de juiciosaristotélicos. En concreto, bajo esa denominación se encuentra una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica. Más exactamente, según dicho autor, esos términos no son más que la unión de un sujeto y de un predicado.

Ejemplos de silogismo:
- Todos los humanos son mamíferos
- Emiliano es un humano
- Luego, Emiliano es mamífero

Elementos de los silogismos:
Los silogismos cuentancon premisas, una premisa que es mayor que contiene el predicable y una premisa que es menor que es la que contiene el sujeto regularmente y en la conclusión podemos encontrar las dos premisas juntas.

Ejemplos de los elementos del silogismo:
- Los animales son seres vivientes
- Lorenzo es un animal
- Luego, Lorenzo es un ser viviente

En el ejemplo anterior nos podemos dar cuenta que lapremisa mayor es: Los animales son seres vivos. La premisa menor es: Lorenzo es un animal. Y la conclusión es: Lorenzo es un ser viviente.

Reglas del silogismo

- El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es.

- Lostérminos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en las premisas.

- El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.

- Eltérmino medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su totalidad. De otra forma, podría ser comparado un término con una parte y el otro con la otra, constituyéndose en realidad entonces un silogismo de cuatro términos.

Figuras, modos y validez del silogismo
Figuras de lossilogismos:
Figuras son las formas que representan al silogismo según la posición en el que el término medio ocupe en las premisas. Hay cuatro figuras posibles, dado que el término medio puede ser: 1º sujeto de la mayor y predicado de la menor; 2º predicado de la mayor y de la menor; 3º sujeto de la mayor y de la menor; 4º predicado de la mayor y sujeto de la menor.

Figuras:

Modos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO III proyecto
  • Filosofia iii
  • Filosofía Iii
  • VERBAL III BIMESTRE
  • EXAMEN DE RECUPERACION III BIMESTRE
  • Historia 5to iii bimestre
  • capo de los capos proyecto de vida
  • proyecto III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS