proyecto final de economía

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015






PROYECTO FINAL
ECONOMÍA
IACC
03/01/2015





INTRODUCCIÓN
El proyecto final comprende los contenidos de la semana 1 a la 9 del ciclo en curso, por lo que evalúa todo lo que se estudia durante el ciclo, en este caso todo lo que se relaciona con la economía y sus componentes.
La economía se relaciona directamente con nuestros ingresos, ya que cabe señalar que debemos gastarlo que tenemos y no más que ello.
Tenemos como concepto importante el PIB que es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo. (Rudiger Dornbusch (2005, p.50)).
El PIB es la suma de todos los elementos en una sola medida que por cierto es estadística de la producción global de los bienes y servicios,por ejemplo: automóviles, casas, vestuarios, etc.













Responda las siguientes preguntas, para ella analice, utilice cada uno de los conceptos aprendidos en el curso, luego justifique y presente cada uno de sus cálculos. La elaboración del proyecto debe ser en forma completa y correlativamente.
1. Dadas las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una deellas, justificando claramente su respuesta.

a) En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo sólo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Falso. El pan corresponde a un bien necesario; por lo que su demanda es inelástica, lo que provoca muy poca variación ante variaciones de precio, es decir las personas van a seguir adquiriendo el bien; porque tienennecesidad de él y no hay productos sustitutos. Se debe tomar en cuenta que el precio del pan también depende de los productos con los que se elabora.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Falso. En un mercado de competencia perfecta ni los empresarios ni los consumidores, ni nadie tiene poder sobre ladeterminación del precio de equilibrio. La interacción que se produce entre ellos es lo que lo determina.

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Falso. Esta curva de demanda representada por una línea horizontal indica que este tipo de bienes puede alcanzar cualquier cifra en su demanda,siempre que el precio se mantenga.


d) Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Falso. La variación de la oferta la determinan diversos cambios tales como: la cantidad de productores, precios de los recursos, expectativas del productor y la tecnología. La variación en la cantidad que se ofrece la determinan las alzas o bajas en los precios en los mercados.

e)Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento de la oferta del bien llevará a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Falso. En este caso, la cantidad es independiente del precio, por lo que un aumento en la oferta no causará cambios, la cantidad permanece igual; ya que, no importa la variación del precio.

f) Elingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Verdadero. De esta manera es posible determinar y evaluar la economía de un país en su totalidad, observando la renta total de todos los elementos que la componen o participan en ella.

El ingreso y el gasto deben ser iguales por dos razones: cada transacción tiene un comprador y un vendedor y por otra parte, cada unidad monetaria gastada por uncomprador es una unidad monetaria ingresada por un vendedor.

2. Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda:

a) Explique ¿Cómo los sistemas económicos de mercado resuelve el problema de escasez?


El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a necesidades ilimitadas y disponemos de recursos limitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto final de economia
  • Economia proyecto final
  • Proyecto Final Principios De Economía II
  • Proyecto final economia
  • Proyecto Final Economia
  • Proyecto final economia
  • Proyecto De Economia Pt Final
  • proyecto final economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS