PROYECTO FINAL DE INVESTIGACION

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

Proyecto de investigación

Docente: Dr. Frank Carlos Richards Macola
Materia: Fundamentos de la investigación

Integrantes de quipo:
Boot Acosta Karina Guadalupe
Keb Vázquez Jorge Abinady
Marrufo Noh Deysi Yaritza
Montero Solís Celeste











INTRODUCCIÓN
Una marca no es aquella que sólo identifica al producto y a su fabricante, es una especie de símboloque contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos buscando posicionarse en su nicho de mercado. En el presente escrito se expone un trabajo general de investigación que tiene como propósito el demostrar la estabilidad de la marca Hecho en Quintana Roo, para saber qué beneficios económicos ha traído a los empresarios que cuentan con dicha marca en susproductos y qué relevancia tienen esos productos en las exportaciones a diferentes estados y países. Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas quintanarroenses, el Gobierno del Estado de Quintana Roo creó y registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el signo distintivo de la marca “Hecho en Quintana Roo”. A través de su uso se busca contribuir aconsolidar cadenas productivas y de valor de los principales sectores económicos, que se refleje en el crecimiento y desarrollo de las empresas del estado y con ello, mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses. También, con el poder de decisión de compra del consumidor final se ayude a fortalecer el mercado interno y se eleven las ventas de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) delestado. La meta es que sea reconocido y asociado con el origen y calidad de los productos quintanarroenses y que facilite su colocación en nuevos mercados, tanto regionales como internacionales.

TEMA
Beneficios empresariales por pertenecer a la marca Hecho en Quintana Roo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué beneficios económicos ha traído el registrar los productos de las empresas chetumaleñas a lamarca Hecho en Quintana Roo?

OBJETIVOS:
¿Cómo se modificaron y/o modificarán las ventas de los productos de las empresas después de registrarse a la marca Hecho en Quintana Roo?
¿Qué tan conocida es la marca Hecho en Quintana Roo para los consumidores chetumaleños?
¿Qué tanta relevancia tienen los productos con la marca Hecho en Quintana Roo en el extranjero y qué consecuencias traería a laeconomía chetumaleña?


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué tan altas son las ventas de los productos registrados en la marca “Hecho en Quintana Roo”?
¿Cuánto producen al mes?
¿Existen desperdicios de productos? ver

JUSTIFICACIÓN
Conocer qué tan positiva es la marca Hecho en Quintana Roo en el contexto económico de las empresas chetumaleñas y así contrastar la permanencia de los productos registradosbajo dicha marca desde sus inicios hasta ahora. Por otra parte, conocer de forma directa la imagen que tiene el gobierno del estado de Quintana Roo ya que juega un papel importante con los productos registrados bajo su nombre y esto tiene un beneficio para posicionarse en el mercado nacional e internacional para futuras fuentes de inversión en el estado. De forma indirecta conocer qué impactotendría para la población Chetumaleña en la creación de fuentes de empleo. También al verificar que los productos registrados bajo dicha marca son beneficiarios al sector económico Chetumaleño, hacer constar a los ciudadanos que al consumir productos registrados con la marca traen beneficios a la ciudadanía general del estado.



VARIABLES.
1.- Beneficios económicos
2.-Marca
3.-Hecho en Quintana Roo4.-El Gobierno de Quintana Roo como marca
MARCO TEÓRICO
El interés por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), ha sido cada vez mayor en los últimos años, no sólo en México, sino también en casi todos los países desarrollados o en proceso de desarrollo. Debido a la elevada cantidad de establecimientos que representan, el alto porcentaje de empleados que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO FINAL metodologia de la investigacion
  • PROYECTO FINAL METODOLOGIA DE INVESTIGACION
  • Proyecto final investigacion de mnercados
  • PROYECTO FINAL investigacion
  • Proyecto final- fundamentos de investigación
  • Proyecto Final Gabriel Febles Investigacion De Op
  • Investigacion Final Proyecto Jorge Ubico 2015
  • Seminario de Investigacion Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS